FAO: el precio mundial de la carne desciende de nuevo

FAO: el precio mundial de la carne desciende de nuevo

El índice de precios de la carne se redujo nuevamente por cuarto mes consecutivo.

Los precios mundiales de los productos alimentarios básicos disminuyeron por tercer mes consecutivo en abril, ya que el impacto económico y logístico de la pandemia de COVID-19 ha provocado fuertes contracciones de la demanda de muchos productos básicos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 165,5 puntos en abril, un 3,4% menos que el mes anterior y casi un 10% menos respecto a enero. A excepción del subíndice relativo a los cereales, que apenas disminuyó, todos los demás subíndices que componen el índice general registraron importantes descensos intermensuales en abril, en particular el subíndice relativo al azúcar.

El índice de precios de la carne se redujo en un 2,7%, situándose en 168,8 puntos, disminuyendo por cuarto mes consecutivo.

Las cotizaciones internacionales de todos los tipos de carne representados en el índice registraron una caída, ya que la recuperación parcial de la demanda de importaciones, principalmente en China, fue insuficiente para compensar el desplome de las importaciones de otros países provocado por los continuos problemas económicos relacionados con la COVID-19, las dificultades logísticas y una caída pronunciada de la demanda del sector de servicios alimentarios a raíz del confinamiento.

Pese a la reducción en los niveles de elaboración de carne a medida que aumentaba la escasez de mano de obra, el brusco descenso de las ventas en los restaurantes dio lugar a que aumentaran las existencias y las disponibilidades exportables, lo que también deprimió las cotizaciones de la carne.

Por otro lado, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 5,2% en abril, lastrado por la caída de los valores de los aceites de palma, soja y colza. La menor demanda de biocombustibles tuvo un papel importante, al igual que la contracción de la demanda del sector alimentario, junto con una producción de aceite de palma en Malasia y de trituración de soja en los Estados Unidos de América superiores a lo previsto.

El índice de precios de los cereales de la FAO bajó solo ligeramente, ya que los precios internacionales del trigo y el arroz subieron de forma significativa, mientras que los del maíz cayeron bruscamente. Los precios internacionales del arroz crecieron un 7,2% respecto a marzo, debido en gran parte a las restricciones temporales a la exportación impuestas por Vietnam, que fueron posteriormente derogadas.

Al mismo tiempo, los precios del trigo subieron un 2,5% en medio de informes sobre la rapidez en agotarse la cuota de exportación de la Federación de Rusia. En cambio, los precios de los cereales secundarios -incluido el maíz-, bajaron un 10%, lastrados por la menor demanda en su utilización, tanto para la producción de piensos como de biocombustibles.

Índice de la FAO para los precios de los alimentos

7 de mayo de 2020/ FAO.
http://www.fao.org

Relacionadas

Agricultura regenerativa: la ciencia de cultivar el suelo

Agricultura regenerativa: la ciencia de cultivar el suelo

ESPAÑA.- Un suelo sano es la base para producir alimentos de la máxima calidad y la agricultura regenerativa es un sistema…
Táchira entre los estados con más producción de carne en esta temporada

Táchira entre los estados con más producción de carne…

TÁCHIRA-Venezuela.- El gremio ganadero informó el porcentaje de matanza de res durante la temporada decembrina en el estado Táchira.
La actualización de plan de seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la CELAC sigue avanzando

La actualización de plan de seguridad alimentaria, nutrición y…

La oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el…