Inicio Noticias Economia Entendimiento y diálogo entre sectores público y privado

Entendimiento y diálogo entre sectores público y privado

308
0

No hay manera de sacar un país adelante sino es a través de la economía y la participación activa de todos, en especial de la empresa privada. Por tanto, el tema económico debe ser centro de atención en Venezuela.

Tal aseveración fue realizada por el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, durante su participación en el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía (ENEE), el cual arrancó ayer en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), con la participación de ocho casas de estudio.

Pasadas las 11:00 de la mañana, entre aplausos jóvenes y alegría, fue recibido Mendoza, quien más que una ponencia, formó parte de un conversatorio dinámico.

La primera interrogante fue referida a los retos empresariales para el venidero año. Sin titubear y con la certeza de la experiencia, el presidente de Empresas Polar sostuvo que Venezuela requiere de un modelo económico transparente y para esto es necesario entender la realidad económica del país. Subrayó que se demandan, para el análisis y toma de decisiones, indicadores de la economía con los cuales no se cuentan, por falta de publicación del Banco Central de Venezuela.

-Desde la perspectiva empresarial, no me cabe la menor duda de que no es posible una economía vigorosa, sin que haya una empresa privada productiva, con propósitos de largo plazo… La empresa privada es parte importantísima de la solución del país y en Venezuela sin duda alguna mucho más.

En este sentido, expresó que el “entendimiento, la comunicación y el diálogo” entre sector público y privado, son fundamentales para fortalecer la economía.  En ese marco que busca el bienestar de todos, destacó que  las relaciones económicas deben desarrollarse “en armonía y sin conflictos”, a propósito de sembrar confianza.

Ambiente político-social

Sobre la visión político-social en el ambiente económico-empresarial, dijo estar convencido de que podría haber una recuperación de la mano de la empresa privada y el emprendimiento, en cumplimiento de su función, misión y el marco de la ley.  Citó ejemplos como Uruguay, donde la empresa privada tiene desarrollo, independientemente de la   ideología de gobierno.  Subrayó que existen países con ideología de izquierda, que “abrazan a su empresariado y tienen una economía vigorosa”.

Mendoza enfatizó que lo público y privado deben trabajar en conjunto, para desarrollar crecimiento económico, lo cual calificó como la “mejor política existente”.

Invierten para mantenerse en el tiempo

Respecto a la necesidad de inversión en el país, expresó que tal iniciativa está “totalmente paralizada, por la falta de transparencia y la persecución al sector privado”.

-Somos pocos los que invertimos en el país, porque creemos que ese espacio es el único para generar bienestar y prosperidad a una sociedad, en un tiempo en el que está tan angustiada y que requiere  de inversión.

Indicó que la empresa que representa se guía por los mismos estatutos de su fundación y su visión de largo plazo. “A pesar de las adversidades no hemos parado de invertir y seguir creyendo en la producción en Venezuela, hecha por venezolanos y para venezolanos… Eso nos tiene obsesionados”.

Los estatutos de fundación o constitución de la empresa no se han cambiado, “siguen siendo exactamente los mismos, porque cuando estos no se cambian para buscar la justificaciones, las cosas funcionan”.

-¿Que es duro o rudo? Sí lo es y más en las circunstancias actuales, sin acceso a las materias primas  y donde el monopolio de las divisas lo tiene el Estado… Entonces qué inversionista extranjero puede venir  Venezuela, donde no sabe ni siquiera  a qué tasa de dólar estaría invirtiendo.

Cuestionó que Venezuela discuta e intente intervenir sobre los precios del petróleo, al tiempo que impiden la rentabilidad en el sector privado. “Es un contrasentido”.

Oportunidades de emprendimiento

En materia de emprendimiento Mendoza puntualizó que este es fundamental para la recuperación de Venezuela.

Expresó que la persecución a la producción privada sólo ha generado un decrecimiento económico  importante. En los últimos años Venezuela ha perdido más de un tercio del Producto Interno Bruto (PIB)  y han cerrado más de 8.000 industrias. “Ese modelo ha mostrado no ser efectivo,  entonces, por qué no probamos otra cosa”.

Instó por tanto a los jóvenes a emprender en aquellas áreas con habilidades.

-No es fácil,  el emprendimiento se construye paso a paso, poco a poco, pero el que aspira llega lejos y el que pide no avanza.  Esa es la vida, en cualquier país… Yo estoy convencido de que este país tiene mucho espacio para emprender, porque no hay nada. Bienes y servicios están destruidos, la economía privada necesita respirar. El modelo que tenemos es fracasado… Es responsabilidad de todos generar algo diferente, pero empieza por quien tiene la responsabilidad de administrar los recursos: el gobierno.

No estamos preparados para China

Respecto a la relación comercial China-Venezuela, el empresario reconoció que se trata de una economía importante que “abraza cualquier inversión privada” y que es un modelo apropiado para demostrar que es a través de la economía de mercado que se genera de bienestar .

-Podemos aprender mucho del modelo chino. Ojalá nos copiáramos una cosa.

Indicó que China es capitalista y establecen acuerdos con Venezuela en la búsqueda de beneficios y provecho económico, en especial en países con recursos naturales. No obstante, “ese monstruo tiene gente capacitadísima para negociar y trasquilarnos, porque no estamos preparados para negociar”

-Hay que estar conscientes de que hablamos de grandes ligas, pero si me preparo a nivel de caimanera, no llegaremos a ningún lado. No podemos ir a China a improvisar…. Ellos están haciendo su trabajo, pero nosotros no el nuestro.  Puntualizó que la  mejor manera de negociar con China es hacerlo en bloque, como América Latina.

Hogares sin harina de maíz

Sobre la consulta de si los hogares venezolanos podrían quedar sin Harina Pan, señaló que es una posibilidad cierta, ya que las tres instalaciones  productoras de Empresas Polar están paradas por falta de maíz, motivado a la falta de rentabilidad para el productor agrícola y el agroindustrial.

Recordó que la cosecha de maíz actual es la más baja de los últimos 30 años y que hasta 2006 Venezuela fue autosustentable en la producción de maíz blanco.

En este sentido, explicó que existen más de 27 plantas de harina de maíz precocida en Venezuela y que sólo tres son de Polar, mientras que el 70% restante están en manos del gobierno.

La industria ha propuesto pagar el maíz blanco al productor a Bs./K 240  y el control refiere que debe ser a Bs. 96,50. La agroindustria  debe vender el kilogramo de harina  a Bs/K 190  y para la producción (por un kilo de harina se requiere 1 ½ de maíz) se necesitarían Bs/K. 770 como precio, valor que dijo es menos de un tercio del cual el Estado importa el mismo producto y marca, para venderlo en los Programas de Abastecimiento Complementario (PAC) a Bs. 2.500.

Subrayó que la propuesta es ganar-ganar para  productor, industria y consumidor.

Tener una visión geopolítica y estrategia de la economía

El internacionalista e invitado  especial de la República Oriental de Uruguay, Facundo Fernández Guerra, también tuvo participación en el encuentro.  Durante su intervención se refirió a la geopolítica e integración, como una herramienta económica que se ha aplicado también con fines políticos.

Cito la experiencia de países asiáticos y mega acuerdos entre grandes regiones. En este sentido, señaló que América Latina debe replantearse y quizás dejar de lado abordajes tradicionales e individuales del mercado.

Subrayó que China tiene los ojos puestos sobre América Latina, por las riquezas en recursos humanos, estrategia que ha realizado la nación asiática, al punto de que su discurso ha tomado peso en esta parte del mundo.

Es una nación que no sólo interviene en el mercado a través de la importación y exportación, sino a través de financiamientos e inversión, sin tantas condiciones como figuras. Entre estas el Fondo Monetario Internacional.

Felicidad desde las finanzas

La primera ponencia del ENEE, estuvo a cargo de la economista Marisela Cuevas, quien disertó acerca de la Felicidad “Ceteris Pari”, a través de la cual la especialista propuso transversalizar el concepto de felicidad con la conformación de políticas públicas.

-Los economistas nos enfocamos en promover el crecimiento económico a costa de lo que sea, pero la idea es analizar el papel que juega la felicidad en ese crecimiento.

Cuevas subrayó que los mayores ingresos no son garantía de felicidad y que esta última es uno de los deseos de los venezolanos. Subrayó entonces que será preciso analizar el papel del Estado, a fin de lograr no sólo desarrollo cuantitativo, sino también  personal.

Reconoció que se trata de una visión nueva. No obstante, recordó que  según el Índice de Felicidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa el puesto 44 a escala mundial, pero su comportamiento ha ido en caída, motivado al entorno económico-social actual. Hizo mención de las colas por la adquisición de alimentos y otros, que afectan el nivel de felicidad pero no la determinan.

La analista destacó la necesidad de formulación de políticas públicas basadas en los deseos de la ciudadanía y no del gobernante.  No obstante, en la actualidad el término ha sido empleado como eslogan político, a fin de lograr la receptividad de una parte de la población y esta debería generar la mayor felicidad  a la mayor cantidad de personas.

El Impulso / Rosmir Sivira

Comenta ahora!