FUMPLAVEN: peligra sector de plátanos en Venezuela ante presencia de hongo

FUMPLAVEN: peligra sector de plátanos en Venezuela ante presencia de hongo

Mérida-Venezuela.- El cultivo de plátanos es la base de economía de una gran parte del país. Algunas ciudades y pueblos sustentan sus ingresos en esta actividad. Por ejemplo en lugares cercanos a la zona sur del lago de Maracaibo como Santa Bárbara del Zulia y en gran parte de El Vigía en el estado Mérida se dan grandes platanales.

 

Además de la importancia desde el punto de vista del ingreso económico, este rubro tiene un papel determinante en la dieta del venezolano, pues es el plátano uno de los principales acompañantes de las comidas  en el occidente del país. En esta zona lo consumen al menos una vez al día;  mientras que en otro sectores es consumido aunque sea una vez por semana.

Tras la presencia de la Raza 4 del hongo Fusarium Oxysporum en cultivos de musáceos (plátanos, bananos y topochos) el gobierno decretó desde el mes de enero y durante año y medio una Cuarentena Fitosanitaria en tres estados del centro del país.

En tal sentido desde www.visionagropecuaria se está desarrollando una campaña preventiva, comunicativa y de concientización acerca del tema; a través de la cual investigadores, profesionales expertos en la materia y productores de estos rubros agrícolas han aportado valiosísimas informaciones tendientes a apoyar la erradicación de la enfermedad conocida como Mal de Panamá que es la originada por esa raza del Fusarium Oxysporum.

Ing. Agropecuario Leonardo Chávez. Director de Educación y Comunicación de FUMPLAVEN

El día de ayer el ingeniero agrícola Leonardo  Chávez, Director de Educación y Comunicación de La Fundación para el mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN) durante una entrevista con nuestro director general Gilberto Esteva Grillet, a propósito de esta compleja situación; alertó que este mal puede afectar considerablemente a un importante sector de la población venezolana.

Señaló que las consecuencias podrían ser devastadoras desde el punto de vista nutricional, porque al reducirse el cultivo de musáceos (plátanos, cambur y topocho), automáticamente disminuye la presencia de estos alimentos en la dieta del venezolano.

“Es grave, porque no es cuestión de gusto, es de alimentación. Es lo que representa el plátano en la alimentación del venezolano porque estamos acostumbrados a tener plátanos y cambures en nuestra dieta diaria”, agregó.

 

Impacto económico 

A juicio del entrevistado quien además es Magister en Gerencia Agrícola, docente de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (UNESUR), la presencia de la enfermedad en plantaciones en el país,  también impactaría desde el punto de vista económico porque implicaría la reducción en los ingresos de un determinante sector de la población venezolana.

Existe un sector el cual se beneficia de manera directa y otro de forma indirecta de la producción de plátanos, cambures y topochos, particularmente en esas poblaciones de la zona sur del lago en el estado Zulia, agregó el profesional quien cuenta con 36 años de experiencia en investigación y producción de plátanos en el país.

Según datos registrados en FUMPLAVEN, en esta zona del estado Zulia llegó a concentrarse el 70% de los cultivos de plátanos del país; es decir la mayor área de producción, correspondientes a unas 60 mil hectáreas cultivadas por más de cinco mil productores. Lo que significa que sus ingresos provenían directamente del cultivo de este rubro.

Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela

Pero la presencia del patógeno en estos cultivos, también perjudicaría en la economía de quienes se benefician de los mismos de manera indirecta, entre los cuales incluye a los transportistas, a quienes fabrican las herramientas, a los proveedores de insumos agrícolas, entre otros.

Los  ataques por la enfermedad en musáceos “son nefastos”, asegura el investigador y esto se debe a que rápidamente acaba con extensas cantidades de cultivos, tal como ha ocurrido en épocas de lluvias con las inundaciones en el país.

Sin embargo cuando los daños son causados por inundaciones, los sembradíos se pierden pero al culminar el periodo lluvioso, se puede volver a sembrar; a diferencia de los ataques biológicos del Fusarium, éste atenta directamente contra los suelos inutilizándolos de forma definitiva. 

Recomendaciones

El experto recomienda primeramente que los productores agrícolas del país y quienes guarden relación con el sector, conozcan a fondo la gravedad de los daños causados por este patógeno. Este sería el punto de partida para que entren en conciencia acerca de las medidas que se deben tomar para prevenir el contagio y la propagación de la enfermedad.

También recomienda de manera enfática que en caso de observar alguna señal o sintomatología de la enfermedad causada por el Fusarium oxysporum, dar parte a las autoridades y eliminar las plantaciones contaminadas para evitar la propagación.

Aunque considera que las medidas para contrarrestarlo mayormente deben ser preventivas. Es decir, evitar fundamentalmente que el patógeno entre en contacto con los cultivos porque esta enfermedad contagia al suelo y se transmite por el material vegetal o restos de la planta (excepto con el contacto con el fruto).

Pero en caso de que no se pueda evitar el contagio, se debe proceder de forma inmediata a la desinfección de las herramientas, vehículos, calzados y ropa de los trabajadores, con amonio cuaternario disuelto en agua. Este es un químico desinfectante de gran potencia recomendado por expertos a nivel mundial.

Considera que una medida muy importante es cumplir con una cuarentena total en las zonas afectas; es decir hacer cercos epidemiológicos, a fin de no permitir la entrada de ninguna clase de material vegetal desde otras zonas de cultivos; porque incluso restos de suelos de otras especies diferentes a las musáceas puede venir el patógeno.

Aplicaciones biológicas para tratamientos de suelos

A fin de contrarrestar los daños causados por el Fusarium oxysporum, el cual ha resultado tan perjudicial, el docente recomienda también la  aplicación de controles biológicos como por ejemplo con el hongo TRICHIODEMA.

Éste un hongo anaeróbico el cual habita el suelo de forma natural, pero en ecasiones es introducido por los especialistas para controlar otras especies. Siendo que existe una serie de microorganismos o bacterias que actúan positivamente y son capaces de atacar a otras bacterias y también al Fusarium.

Para contrarrestar este mal y evitar su propagación, existe un protocolo especial; es por esta razón que recomienda que en caso de detectarlo en la unidad de producción, dar parte inmediatamente a las autoridades del Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (INSAI) o del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

También se le puede dar aviso o a los investigadores de Facultades de agronomía de algunas universidades para que se trasladen hasta al sitio, realicen el muestreo y sea el Estado quien tome las medidas de acuerdo a los resultados y al protocolo establecido, y asi prevenir la propagación de esta grave enfermedad que puede causar gravísimos daños a las plantaciones de musáceos.

Estas son algunas de las recomendaciones que forman parte la campaña informativa que hemos difundido a través de todas nuestras plataformas comunicacionales en caso de detectar el Fusarium oxysporum raza TR4.

  1. Declarar la cuarentena e Implementar medidas preventivas de Bioseguridad.
  2. Reforzar el control en puertos y puestos de fronteras.
  3. Restringir la movilización en fincas en cuarentena.
  4. Destruir plantas infectadas.
  5. Instalar nuevos puntos de lavado.
  6. Desinfección de maquinaria, equipos y contenedores en las plantaciones.
  7. Implementar vigilancia, rastreo y toma de muestras dentro y fuera de áreas de cuarentena.
  8. Sistemas de monitoreo para detectar tempranamente incursiones del patógeno.
  9. Control del acceso de personas y vehículos no esenciales para la operación de la plantación, cambio de ropa y zapatos.
  10. De no tomar las medidas idóneas, este patógeno se puede alojar en otras especies de plantas.

 

www.visionagropecuaria.com.ve /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La planta milagrosa que ha estado desde los orígenes de la humanidad

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la comida de los venezolanos

Industrias Iberia cumple 67 años dándole sabor a la…

ARAGUA-Venezuela.- La empresa se ha dedicado a fortalecer sus marcas y a innovar con el lanzamiento de productos orientados a satisfacer…
“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el galardón como Ron del Año en Berlín

“Nos sentimos muy honrados”: Santa Teresa 1796 recibió el…

ESPECIAL.- Santa Teresa 1796, el ron de Solera con triple añejamiento, ha recibido múltiples medallas en distintas competencias internacionales.
Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en Venezuela

Crédito para comprar carro: estos bancos dan financiamiento en…

CARACAS-Venezuela.- La apertura de mayores programas de créditos para la compra de carros nuevos ilusiona a una población que ha vivido…