El calentamiento global aumenta la diversidad de bacterias activas del suelo

El calentamiento global aumenta la diversidad de bacterias activas del suelo

AUSTRIA.- Los suelos más cálidos albergan una mayor diversidad de microbios activos, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Microbiología y Ciencia de Sistemas Ambientales (CeMESS) de la Universidad de Viena.

 

El estudio, publicado en Science Advances, representa un cambio significativo en nuestra comprensión de cómo la actividad microbiana en el suelo influye en el ciclo global del carbono y los posibles mecanismos de retroalimentación sobre el clima.

Aumento de la diversidad de bacterias activas del suelo y sus efectos

Hasta ahora, los científicos han supuesto que las temperaturas más altas del suelo aceleran el crecimiento de microbios, aumentando así la liberación de carbono a la atmósfera. Sin embargo, esta mayor liberación de carbono en realidad es causada por la activación de bacterias previamente inactivas.

“Los suelos son la mayor reserva de carbono orgánico de la Tierra “, afirma Andreas Richter, autor principal del estudio y profesor del Centro de Microbiología y Ciencia de Sistemas Ambientales. Los microorganismos dictan silenciosamente el ciclo global del carbono, descomponiendo esta materia orgánica y liberando así dióxido de carbono.

A medida que aumentan las temperaturas, se cree que las comunidades microbianas emiten más dióxido de carbono, acelerando aún más el cambio climático en un proceso conocido como retroalimentación clima-carbono del suelo.

“Durante décadas, los científicos han asumido que esta respuesta está impulsada por mayores tasas de crecimiento de taxones microbianos individuales en un clima más cálido”, explica Richter. En este estudio, los investigadores visitaron una pradera subártica en Islandia que ha sufrido más de medio siglo de calentamiento geotérmico, lo que ha provocado temperaturas elevadas del suelo en comparación con las áreas circundantes.

Mediante la recolección de núcleos de suelo y el uso de técnicas de sondeo de isótopos de vanguardia, el equipo identificó taxones de bacterias activas, comparando sus tasas de crecimiento tanto a temperatura ambiente como a temperaturas elevadas, siendo esta última 6 °C más alta.

“Vimos que más de 50 años de calentamiento constante del suelo aumentaron el crecimiento microbiano a nivel comunitario”, dice Dennis Metze, Ph.D. estudiante y autor principal del estudio. “Pero sorprendentemente, las tasas de crecimiento de microbios en suelos más cálidos eran indistinguibles de las de temperaturas normales”. La diferencia fundamental residía en la diversidad bacteriana: los suelos más cálidos albergaban una gama más variada de taxones microbianos activos.

Predecir las actividades microbianas del suelo en un clima futuro

“Comprender las complejidades de la reacción del microbioma del suelo al cambio climático ha sido un desafío considerable, convirtiéndolo a menudo en una ‘caja negra’ en el modelado climático”, añade Christina Kaiser, profesora asociada del Centro.

Este nuevo hallazgo trasciende el enfoque tradicional en el crecimiento agregado comunitario, sentando las bases para predicciones más precisas del comportamiento microbiano y sus consiguientes efectos sobre el ciclo del carbono en el escenario climático en evolución. Los conocimientos adquiridos en este estudio iluminan las diversas respuestas microbianas al calentamiento y son vitales para pronosticar el impacto del microbioma del suelo en la dinámica futura del carbono.

 

Meteored

 

Lea También: El vástago del plátano al rescate del lago 

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

La diversidad de cantos de velorios en Sanare, frente a la amenaza de perderlos para siempre

La diversidad de cantos de velorios en Sanare, frente…

ESPECIAL.- La diversidad musical en Venezuela es amplia y extensa. Cada región del país mantiene y cultiva varios géneros con algunos…
Por primera vez, crecen plantas que dan garbanzo en SUELO LUNAR y solo utilizaron lombrices

Por primera vez, crecen plantas que dan garbanzo en…

ESPECIAL.- La humanidad, toda su vida siempre ha mirado hacia el cielo con la esperanza de alcanzar nuevos horizontes más allá…
¿Qué es la leonardita y para qué sirve?

¿Qué es la leonardita y para qué sirve?

ESPECIAL.- ¿Quieres descubrir un secreto para mejorar el rendimiento de tus cultivos? ¡No busques más allá de la leonardita! Este producto…