El cacao genera 6 veces más ingresos por hectárea que el ganado.

El cacao genera 6 veces más ingresos por hectárea que el ganado.

38
0
Compartir

Especial.- El cacao es una planta originaria de América  tropical, el cacaotero es un árbol pequeño (entre cuatro y ocho metros de altura), que si  recibe sombra de árboles grandes puede alcanzar hasta diez metros de alto. Las  condiciones para el cultivo se encuentran en los bosques húmedos tropicales.

La planta de  cacao inicia su producción aproximadamente a partir del tercer al quinto año de sembrado (dependiendo de la variedad), alcanzando el máximo rendimiento entre el octavo y el décimo año.

Sin embargo, el cacaotero es productivo hasta los cuarenta y cinco años de edad, más aún si se emplea un manejo agronómico adecuado. Generalmente se llevan a cabo dos cosechas en un año: la cosecha principal y la cosecha intermedia, siendo esta última menor que la cosecha principal.

Se requiere de cinco a seis meses entre la fertilización y la cosecha; esta última dura alrededor de cinco meses. El cacao es un cultivo exigente en mano de obra, especialmente en las épocas de  cosecha y el procesamiento post-cosecha (fermentación y secado).

Las condiciones climáticas así como las enfermedades y plagas que atacan al cultivo de cacao son los principales factores que afectan la producción, causantes de pérdidas de las cosechas que pueden alcanzar hasta un 20% de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, así como de la disminución de la calidad del grano de cacao.

Por otra parte, la producción de vacas/terneros es la primera etapa del proceso de producción de carne. Un promedio de aproximadamente 2.2 años transcurre entre la cría de vacas y vaquillas para carne y el momento en que sus crías están listas para el matadero.

El cacao generó al menos seis veces más ingresos que el ganado
El cacao generó al menos seis veces más ingresos que el ganado

Las vaquillas pueden ser reservadas para la expansión de la manada o vendidas junto con los novillos a los operadores de engordaderos, que seguirán criando estos animales y preparándolos para su matanza.Según un estudio realizado en Brasil, en la Escuela de Agricultura Luiz de Queiroz, en el Programa de Posgrado en Recursos Forestales, concluyó que los productores de cacao en los sistemas agroforestales, pueden ser tan exitosos como los  productores de ganado, considerando que el cacao generó al menos seis veces más ingresos que el ganado (por hectárea).

La tesis fue guiada por el profesor Edson Vidal (Esalq), con la supervisión del profesor Flávio Gandara (Esalq) y en colaboración con el profesor Benno Pokorny, de la Universidad de Friburgo, Alemania.

Cuando las familias adoptaron el cacao y el ganado en la misma propiedad, aumentaron las posibilidades de éxito
Cuando las familias adoptaron el cacao y el ganado en la misma propiedad, aumentaron las posibilidades de éxito

Según el investigador Daniel Braga, después de casi medio siglo de ocupación Transamazônica, aún existen serios problemas de infraestructura, educación, saneamiento básico, delincuencia, disputa de tierras, entre otros. “La preocupación por los problemas derivados de la pobreza y la deforestación ilegal ante el creciente mercado del cacao ha llamado cada vez más la atención sobre los sistemas agroforestales de cacao como una herramienta potencial para la rehabilitación de áreas degradadas / alteradas capaces de conciliar la producción con la conservación del bosque” agregó además, “cuando las familias adoptaron el cacao y el ganado en la misma propiedad, aumentaron las posibilidades de éxito. Entendiendo la complementariedad económica entre ambos sistemas de producción, la intensificación del ganado en áreas más pequeñas es fundamental”.

Daniel sugiere que el sistema agroforestal de cacao en condiciones favorables del suelo puede ser una alternativa a la ganadería extensiva. Según él, además del cacao, los  SAF (Sistemas Agroforestales) diversifican los ingresos familiares y, en el mejor de los casos, pueden incluir el uso de plantas nativas, adaptadas a menor fertilidad. “Sin embargo, para difundir sistemas de producción tan complejos, es necesario reforzar las políticas dirigidas a las condiciones y poblaciones locales, con el apoyo de la agricultura familiar.

El Horticultor

Lea tambien: Agricultura inteligente contra el cambio climático

No hay comentarios