FUNDACAÑA realiza Jornadas Técnicas “Williams Contreras” para celebrar su 25° aniversario

FUNDACAÑA realiza Jornadas Técnicas “Williams Contreras” para celebrar su 25° aniversario

PORTUGUESA-Venezuela. – Con el nombre del ingeniero Williams Contreras, en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, este 7 y 8 de septiembre se estarán llevando a cabo en el Centro Social Luso Venezolano las jornadas técnicas organizadas por FUNDACAÑA, como parte de la celebración del 25° aniversario de la creación de esta institución dedicada al desarrollo, productividad e investigación de la caña de azúcar.

 

En el marco de una rueda de prensa que contó con la participación de Guiomar Bereciartu, presidenta de FUNDACAÑA, junto a Merquis Jara, director de SOCAPORTUGUESA; Mardily Rojas y Rosaura Briceño, gerente general y jefa de variedades de la fundación y Edith Hernández, gerente del Programa FLAR del Central Azucarero Portuguesa, se informó que, a la par de esta jornada técnica para el intercambio de información, de ciencia y de aplicación entre los productores y el sector azucarero nacional, se estará desarrollando una expo-comercial para mostrar los productos de empresas aliadas al agro y a la cañicultura como Agropaca, DIPROAGRO y Agrofortuna.

 

La presidenta de FUNDACAÑA destacó que, en los 25 años de vida de esta institución, creada sin fines de lucro, se ha trabajado en la defensa y promoción de la investigación de la mano de los centrales azucareros Portuguesa, Pastora, Molipasa, El Palmar y de la empresa Destilerías Unidas SA (DUSA), como parte del plan de mejoramiento genético de la caña y el manejo integrado de plagas orientado a mejorar la producción y rendimiento del cultivo de caña.

En ese sentido, Mardily Rojas, gerente general de FUNDACAÑA, indicó que en este aniversario se organizaron estas jornadas para beneficio de los productores, centrales azucareros e incluso proveedores, abordando temas tanto del campo como de fábrica y la parte administrativa y de gerencia.

Señaló que, para el 6 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, está prevista la inauguración de la expocomercial, que estará abierta al público en general, a la par del inicio de las inscripciones para el evento.

Entre las ponencias y conferencias de expertos nacionales y extranjeros se ha programado, para el jueves 7, la intervención -vía zoom- del director general de Cenicaña- Colombia, Freddy Garcés, con el tema “La agroindustria de la acña de azúcar y su apuesta a la agroindustria 4.0” y de Nerio Naranjo de la UCLA que hablará sobre “Los nuevos desafíos de la investigación y la gestión tecnológica en Venezuela: La experiencia FUNDACAÑA”.

Para las 5:00 de la tarde se fijó la ceremonia de entrega de reconocimientos por los 25 años de FUNDACAÑA, cerrando la jornada del día con un brindis y un espectáculo musical en el marco de la expo-comercial.

La programación del viernes 8 de septiembre, entre otros temas, prevé la participación del presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, con la conferencia “Retos, desafíos y demandas de la agricultura de cara al 2030; Juan Pablo Carranza de Colinagro-Colombia con el tema “Estimulantes de crecimiento y concentradores de azúcar”; Bernardo Soscum del Cepsa con “Uso de la biotecnología para la obtención de semilla de calidad y su influencia sobre la productividad en la caña de azúcar” y José Ricardo Álvarez de Fesoca con “El plan de desarrollo rural integral: una esperanza activa”.

 

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

 

Lea También: FRUIT ATTRACTION 2023 convierte a Madrid en capital del sector hortícola

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en Venezuela con su alianza estratégica

Agroser y Riso Bacter: Apoyan la agricultura regenerativa en…

Portuguesa-Venezuela. - La empresa Agro insumos y Servicios (Agroser), realizó una actividad de campo dirigida hacia productores y técnicos del sector.…
Venezuela exportó más de mil toneladas métricas de leguminosas a varios países

Venezuela exportó más de mil toneladas métricas de leguminosas…

PORTUGUESA-Venezuela.- Por su parte, Bolipuertos ha exportado un total de cuatro millones 94 mil ocho toneladas métricas entre frijol, mungo, café,…
Rally histórico del precio del cacao no impulsa una bonanza en producción nacional

Rally histórico del precio del cacao no impulsa una…

COLOMBIA.- Los futuros del commodity subieron 50% en marzo, con alza de 84% en el último año para un máximo de…