Inicio Noticias Opinion Economía y negocios / Pedro Piñate

Economía y negocios / Pedro Piñate

2837
0

De  que el mundo es redondo y no plano, no se tuvo certeza por mucho tiempo en la Historia. Igual parece acontecer con la economía y negocios en Venezuela, hoy a la zaga del mundo.  En  vez de cambiarse las políticas fracasadas, se insiste en ellas, forzando al cambio de gobierno mediante la opción constitucional del referéndum  revocatorio presidencial. Y es que tan mal siguen la economía y negocios en Venezuela, que en el recién publicado informe del Banco Mundial (“Haciendo negocios” 2016) que evaluó 189 países en facilidad de negocios, Venezuela ocupa la cuarta posición pero de último (186).

Como las economías modernas se basan en que hayan y fluyan los  negocios no en que  se dificulten, el entorno contrario de los controles y la hegemonía del Estado sobre el sector privado, niegan el progreso económico. Tal como dice el informe, “Una economía moderna no puede funcionar sin regulación y, al mismo tiempo, se puede estancar con una regulación pobre y engorrosa. El reto del desarrollo es recorrer este estrecho camino identificando regulaciones que son buenas y necesarias, y evitando aquellas que impiden la creatividad y obstaculizan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”.

En la clasificación global, las 10 economías con los entornos regulatorios más favorables a la actividad empresarial son: Singapur (1), Nueva Zelanda (2), Dinamarca (3), República de Corea (4), Hong Kong RAE, China (5), Reino Unido (6), Estados Unidos (7), Suecia (8), Noruega (9) y Finlandia (10). En la cola las 10 economías menos favorables a los negocios son: Eritrea (189), Libia (198), Sudán Sur (187), Venezuela RB (186), República Africana Central (185), República Democrática del Congo (184), Chad (183), Haití (182), Angola (181) y Guinea Ecuatorial.

Siendo que los países más fáciles  para hacer negocios son los más prósperos, y los más  difíciles los menos, sin duda todo gobierno debe revisar sus políticas a efecto.  Este es el caso de Venezuela (186) que a  la zaga del mundo, puede cambiar y progresar como Chile (48), Perú (50), Colombia  (54), Panamá (69), Trinidad y Tobago (88), Uruguay (92), República Dominicana (93). Esto sin dar pena superada por Granada (135), Guyana (137), Zimbabue (155), Surinam (156)  y Bolivia (157).

El Universal 

ppinate@gmail.com

Comenta ahora!