Decano de la FAGRO-UCV: Educación, Ciencia y Tecnología la base para incrementar la productividad agrícola

Decano de la FAGRO-UCV: Educación, Ciencia y Tecnología la base para incrementar la productividad agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- A juicio del Dr. Leonardo Taylhardat, Decano Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en las actuales circunstancias del país; es sumamente importante tomar en cuenta la manera cómo la educación, el desarrollo de la Ciencia y de la tecnología son pilares fundamentales en el incremento de la productividad agrícola. 

 

Esta teoría habría quedado demostrada durante las últimas seis ó siete décadas tras el respaldo de algunos estudios económicos; por lo tanto es imprescindible que las empresas relacionadas con el sector agrícola continúen estableciendo alianzas con las universidades y con los centros de investigación del país.  

Considera que una de las formas más expeditas de que la empresa privada se mantenga en contacto directo con estos dos sectores es a través de los eventos dirigidos a la transferencia de conocimientos hacia los productores. 

Se refirió de manera muy particular a la celebración de la I Jornada Internacional de Especialidades Agronómicas en Maíz, organizada por la empresa DIPROAGRO con la participación de 5 universidades del país, incluyendo la UCV; el mes pasado acá en Acarigua

 Este importante evento contó con un gran número de conferencias donde desarrollaron temas que guardan relación con los nuevos estándares mundiales de tecnología en el sector agrícola, principalmente en cultivos de maíz. 

El docente concluye que tras haber participado en estas conferencias, los productores agrícolas venezolanos tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos y en consecuencia estarán también capacitados para identificar problemas puntuales en los suelos y tomar las mejores decisiones en cuanto a la adquisición de las semillas. 

Además tuvieron la oportunidad de conocer cuáles son las tendencias mundiales que se manejan respecto a las clases de híbridos y de un tema que en muchas ocasiones ha sido estigmatizado en este país y se refiere específicamente al de las transformaciones genéticas. 

Con base a este tema dijo que: “hay toda una ignorancia al respecto porque creen que todas las transformaciones genéticas son la inclusión de genes de otros organismos a las plantas y resulta, pues que la tendencia hoy en día son los propios genes de las mismas especies de plantas que se están utilizando en función de su versatilidad o de su capacidad de mejorar un estado de las otras variedades”. 

Esa visión que tiene el productor venezolano sobre la modificación genética; según el docente, se debe precisamente a la desinformación, tras el accionar de algunas personas quienes han estado manipulando todo lo relacionado con este tema y creando  una matriz de opiniones de “diabolización”. 

No obstante, con el desarrollo de algunos temas importantes relacionados con la modificación genética durante este encuentro entre especialistas, productores y estudiantes; pusieron sobre la mesa lo que significa la irrupción de la ciencia y sus avances en el sector agrícola. 

 Por lo tanto, gracias a esos  avances científicos, en la actualidad  existen opciones  que permiten un “aceleramiento” de lo que se conocía acerca de la genética de mejoramiento en plantas. 

Ley inconsulta

Al ser consultado acerca de la normativa legal que existe en el país referente a la modificación genética en plantas; afirmó que desde la Facultad de Agronomía de la UCV, se han planteado esa ley no fue consultada con los expertos investigadores de esa casa de estudios; que además es un enunciado “totalmente sesgado”, y por esta razón impedirá los avance científicos y tecnológicos. 

Desde ese Decanato hacen un llamado al Gobierno Nacional para que tengan mayor participación en el rescate de los distintos espacios universitarios, en la recuperación de las aulas de clase y de los laboratorios porque estos forman parte de principales centros de investigación d

Estas exigencias la estarían haciendo tomando en cuenta que en la actualidad, desde esa casa de estudios superiores han podido continuar sus labores en gran medida, gracias a los convenios que han desarrollado con la empresa privada a quienes les ofrecen asesoramientos en programas de desarrollo en el ámbito del café, del cacao,  del maíz, diplomados relacionados con normas institucionales dirigidos a las academias de cocina, entre otros. 

Desde esa casa de estudios tienen toda la determinación de seguir avanzando en función de contribuir con el desarrollo del país, de seguir formando y capacitando ciudadanos y de contribuir a recuperar el país para tener una mejor escenario para ofrecer a quienes deseen regresar. 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Fedecámaras Portuguesa: queremos establecer una agricultura de contratos

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas por inundaciones y granizadas

Bolivia reporta más de 9.000 hectáreas de cultivos dañadas…

BOLIVIA.- La temporada de lluvias comenzó en noviembre y está previsto que se extienda hasta marzo o abril.
China está contribuyendo a “aplastar” el precio internacional del maíz para proteger a sus propios productores

China está contribuyendo a “aplastar” el precio internacional del…

CHINA.- Gran parte del la tendencia bajista que viene registrando el maíz en el mercado internacional obedece a políticas intervencionistas aplicadas…
FEDEAGRO denuncia retrasos en entrega de certificados de no producción nacional para importaciones

FEDEAGRO denuncia retrasos en entrega de certificados de no…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, señala que hay retrasos en la importación de insumos para la producción de maíz,…