DIPROAGRO a la vanguardia en biofertilizantes para soya

DIPROAGRO a la vanguardia en biofertilizantes para soya

PORTUGUESA-Venezuela.- Una experiencia bastante productiva son los días de campo en los cuales se demuestran las bondades de los materiales experimentales, a fin de lograr la excelencia en los cultivos. Una de estas experiencias es el caso concreto del cultivo de la soya y para hablar de él, contamos con el doctor Tehuni González, presente en las Jornadas Agronómicas Arroz y Soya  en Acarigua, Araure  patrocinadas por FUNDARROZ, la Fundación Nacional del Arroz, el Fondo Latinoamericano de Riego  y la Organización de las Naciones Unidas Desarrollando la Industria.

 

El Dr. Tehuni González  es asesor técnico de DIPROAGRO, empresa de suministro de semillas, agroquímicos, fertilizantes y bioinsumos de última generación y ha venido realizando todo un trabajo a favor de los productores portugueseños y venezolanos.

-Para mí es muy importante esta oportunidad de promover el cultivo de la soya, porque con él me inicié en pregrado y con el cual tuve la oportunidad de realizar mis estudios doctorales, en el área de fijación biológica de nitrógeno en soya y leguminosa, de manera tal que considero que el evento es sumamente importante para lo que es la agricultura sustentable de nuestro país.

Dr. Tehuni González  es asesor técnico de DIPROAGRO
Dr. Tehuni González asesor técnico de DIPROAGRO

– ¿Por qué es importante la fijación del nitrógeno para los cultivos?

-La sustentabilidad de los sistemas agrícolas depende de la posibilidad  que nosotros podamos tener de tener un cultivo gramíneo asociado a un cultivo leguminoso. ¿Por qué? Porque estos cultivos leguminosos tienen la posibilidad de fijar el nitrógeno biológico de la atmósfera, a través de una simbiosis con unas bacterias fijadoras de  nitrógeno, en el caso de soya, son unas bacterias específicas de un género denominado Bradyrhizobium, que permite hacer esa fijación biológica de ese nitrógeno atmosférico, dárselo de grasa al cultivo de la soya y tener cantidades extra de nitrógeno, para permitir lo que es  la mineralización de la materia orgánica del suelo.  Al tener estas rotaciones también de gramíneas y leguminosas, tenemos la posibilidad de tener una descomposición ideal de la materia orgánica, ya que los cultivos gramíneas, caso de arroz, caso de maíz, son ricos en fuentes carbonadas, mientras que los residuos de leguminosa, en  este caso de la soya, son residuos nitrogenados, entonces cuando tenemos en un suelo un balance de residuos carbonados y residuos nitrogenados en una proporción más o menos de 4 a 1 a,  5 a 1, nosotros tenemos una descomposición eficiente de la materia orgánica del suelo,  lo que se va a traducir en una mineralización de la materia orgánica y una utilización  adecuada de los residuos, y eso es la base de la agricultura sustentable.

En esta oportunidad, ¿Cómo le parece lo que está sucediendo con este evento hoy en día?

El evento me parece extraordinario. Afortunadamente, pues, tanto la empresa de PROAGRO como en  este caso ONUDI y la Fundación de Arroz tenemos excelentes relaciones con el país nuestro vecino que es el país de Brasil, que es un país pionero en lo que es el desarrollo agrícola de no solo de América, sino del mundo. En Brasil se están generando muchas tecnologías  adaptadas a nuestras condiciones.

-¿DIPROAGRO trajo una semilla para soya, para los productores? 

-Sí, afortunadamente, pues, en mi carrera universitaria, pues, yo me dediqué 25 años, los últimos 25 años a la docencia universitaria, y dentro de mis áreas de competencia estaba el cultivo de la soya. Tuve la suerte de ser financiado por la Universidad Central de Venezuela,  para realizar mis estudios doctorales en Brasil, en el área de fijación biológica de nitrógeno, en los cultivos de soya y de caraota, una tal de que he tenido la oportunidad de formarme en esa área.

Adicionalmente, en mis inicios como agrónomo, tuve el privilegio de trabajar  como empleado de DIPROAGRO, el cual me brindó la oportunidad de tener una especialización en el cultivo de la soya. Allí me desarrollé en lo que es el área de producción de semillas y mejoramiento genético en soya, y luego, pues, en el devenir del tiempo, una oportunidad  tuve tres años comandando el programa de soya DIPROAGRO, que en el pasado, en la década de los noventa, se hacía en las mesas orientales del país, básicamente en los estados Monagas, Anzoategui y parte de Guárico, en la cual, pues, me tocó la responsabilidad de coordinar  esos proyectos.

En la actualidad, la empresa DIPROAGRO también tiene operaciones en el cultivo de la soya. Dispone de dos variedades comerciales, una que se llama BRS252 Serena, que es de origen brasilero, y otra que se llama BRS9780. Son materiales adaptados a  nuestras condiciones, que han pasado todo el proceso de certificación y elegibilidad que exige el ente regulador en materia en Venezuela, que es la CONACEN, la Comisión Nacional de Semillas, que exige que los cultivares que se siembren en el país sean debidamente  registrados y evaluados en nuestras condiciones, para que estos materiales que vienen de origen tropicalizado de Brasil, se adapten adecuadamente a nuestras condiciones y puedan expresar su potencial de rendimiento.

Aunado a ello, la empresa DIPROAGRO tiene una línea propia  de inoculantes, una línea que se denomina Bionitro, que es desarrollada, fue desarrollada por DIPROAGRO, en ese entonces en convenio con la Universidad Central de Venezuela, y estaba mi persona encargada de ese proyecto, en el cual se desarrolló una mezcla eficiente  de inoculantes sólidos y líquidos para el cultivo de la soya, que se refuerzan con unos promotores de crecimiento que se conocen como protectores de pared celular bacteriano, que permiten que esas bacterias, que son las que hacen la simbiosis con el  cultivo de la soya, tengan una longevidad en campo y puedan hacer su proceso de fijación biológica de manera eficiente, sin el efecto adverso que las condiciones de temperatura y humedad propias de nuestro trópico pudieran causar sobre esas bacterias.

También tiene, para el mercado venezolano, un herbicida del grupo de la Imidiazolinona, que también está emparentado con el herbicida que se desarrolla en el cultivo de girasol, el cual permite el control de malezas, gramíneas,  que dejo a la Imidazolinonas a anticiparse de manera eficiente en el cultivo de la soya. Su nombre técnico, su nombre comercial, se llama Tequimi y Macetapir. Es un herbicida del grupo de la Imidiazolinona que tiene la onda de ser selectivo al cultivo de soya,  dando controles bastante aceptables, bastante buenos, de lo que sería la amplia gama de malezas que hay en nuestras condiciones.

-¿Y qué rendimiento tiene más o menos esta semilla?

-El programa de soya, de DIPROAGRO, estuvo, digamos, como quien dice, en su máxima expresión desde el año 2019 hasta 2021. A partir de allí, producto de las políticas y las oportunidades que hay de tener soya importada un poco más económica que lo que es la producción nacional,  el programa quedó un poco en stand-by. En la actualidad lo estamos retomando y las experiencias que se tienen comerciales del cultivo de la soya en la zona del estado Portuguesa es que los rendimientos promedios, siendo una soya bien manejada y siguiendo el patrón tecnológico,  estaban entre 2.000 y 3.000 kilogramos por hectárea de soya, de grano de soya, que es un rendimiento, cuando lo comparamos, si bien numéricamente el rendimiento es menor que el cultivo de maíz, dado el valor de mercado que tiene la soya superior al de maíz, viene a  representar una alternativa.

En la actualidad DIPROAGRO tiene un programa que esperamos arrancar este año. Nos estamos concentrando en esta oportunidad fundamentalmente hacia el estado

Guárico, la zona de Valle de la Pascua y parte del Sistema de Riego de Calabozo, dado que hemos visto  que en estas condiciones pues el agricultor tiene cierta predilección a la siembra de maíz en relación al cultivo de la soya.

Para este ciclo concretamente DIPROAGRO tiene un programa de 500 hectáreas de soya en la cual nos estamos concentrando, como les dije, básicamente hacia  lo que sería Valle de la  Pascua, las Mercedes, el Socorro y con un par de agricultores de avanzada, dentro de ellos el agricultor Urdaneta, que en el marco de este evento va a hablar de experiencias exitosas en el cultivo del arroz, va a estar en interacción con nosotros sembrando el cultivo de  la soya en sus condiciones de Calabozo, en concordancia en lo que sería la rotación poco arroz, soya, que es lo que está pretendiendo, es el objetivo de esta jornada.

-¿Cómo fue el resultado con el girasol en este periodo pasado?

-Fue exitoso, porque tuvimos la posibilidad de tener híbridos de girasol, de alta tecnología, de última tecnología, que se están sembrando en Argentina, se están sembrando  en Bolivia, y los rendimientos y los resultados que tuvimos en nuestras condiciones fueron bastante similares a los que se obtienen en otras localidades.

El rendimiento fue aceptable, los contenidos de aceite que tuvieron los materiales en las diversas áreas agrícolas estuvieron,  por encima del 40% de contenido de aceite, y lo más importante, que la mayor expectativa que esperaban los agricultores, que era el cumplimiento y el pronto pago por sus cosechas, la empresa de DIPROAGRO cumplió en cabalidad, los agricultores fueron remunerados por el esfuerzo que hicieron,  y se cumplió pues con la premisa de que iba a haber una relación responsable por parte de la empresa de DIPROAGRO en el cumplimiento de las obligaciones de la recepción de la cosecha y el pago por todo.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: I Jornada Internacional de Especialidades Agronómicas en Maíz entrega recursos a cuatro universidades

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián Mellado en Guárico

Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián…

Guárico - Venezuela .- Trabajadores del campo del municipio Julián Mellado del estado Guárico, de la localidad de El Sombrero, señalaron…
Cómo y cuándo plantar acelgas para obtener cosechas todo el año

Cómo y cuándo plantar acelgas para obtener cosechas todo…

Especial.- Además de consumirse mucho, las acelgas son una planta fantástica para incluir en cualquier huerto porque es sencillo de cultivar,…
Fedeagro solicita que productores sean exonerados de pagar contribución a las pensiones

Fedeagro solicita que productores sean exonerados de pagar contribución…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), pidió que a los productores no…