Inicio Noticias Opinion Dice la FAO / Pedro Piñate

Dice la FAO / Pedro Piñate

686
0

Es mucho lo que puede hacerse en Venezuela para resolver con agricultura sustentable a la escasez, el hambre y la migración forzada concomitante.

Dice la FAO que las variaciones en los precios de los alimentos y los ingresos se traducen en una disminución del poder adquisitivo y en el aumento de las tasas de inseguridad alimentaria, comprometiendo su cantidad y calidad dietética. Que la buena salud comienza con la nutrición. Si no consumimos alimentos nutritivos y de forma regular, no podemos vivir, aprender, defendernos de enfermedades o llevar una vida productiva. 

También dice que la seguridad alimentaria requiere un enfoque integrado que aborde todas las formas de malnutrición, productividad e ingresos de los pequeños productores de alimentos, la resiliencia de los sistemas alimentarios y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos genéticos. Que las mujeres son tan buenas como los hombres en la agricultura, demostrando los datos que al tener el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, hay un aumento significativo en la producción agrícola y ganancias sociales y económicas inmediatas y a largo plazo, lo que contribuye a la reducción del número de personas que padecen hambre y que viven en la pobreza. 
Dice la FAO que la alimentación y la agricultura pueden ayudar a resolver el desafío del empleo. Que existe un gran número de oportunidades aún no exploradas de empleo agrícola y no agrícola en la agricultura y más allá, en las cadenas agroalimentarias vinculadas a la agricultura sostenible, el desarrollo de la agroindustria y los servicios de apoyo relacionados. La pesca y la acuicultura ofrecen amplias oportunidades para reducir el hambre y mejorar la nutrición, aliviar la pobreza, generar crecimiento económico y garantizar un mejor uso de los recursos naturales. Que la seguridad alimentaria y un sector agrícola saludable pueden desempeñar una función fundamental en la prevención de conflictos y la migración forzada, y asimismo en la construcción de la paz. La producción de alimentos está en riesgo de ser la mayor víctima del cambio climático, pero la agricultura sostenible puede ser parte de la solución. 
Ciertamente es mucho lo que puede hacerse en Venezuela para resolver con agricultura sustentable a la escasez, el hambre y la migración forzada concomitante. Por eso tras 20 años seguidos de espaldas al campo, en 2019 y adelante no debería seguirse ignorando lo que dice la FAO.
Pedro Piñate / ppinate@gmail.com

Comenta ahora!