Costos del cultivo ahogan a los productores: Exigen elevar a 200 dólares...

Costos del cultivo ahogan a los productores: Exigen elevar a 200 dólares precio del quintal de café

83
0
Compartir
El precio del café debe ser elevado a unos 200 dólares por quintal

Acarigua.- Caficultores del municipio Monseñor José Vicente de Unda estiman que el precio del café debe ser elevado a unos 200 dólares por quintal, ya que es la única forma de hacerle frente a los altos costos de producción del rubro.

Al respecto, el caficultor y dirigente de Acción Democrática en Chabasquén, Arnaldo Barrios, reiteró que este tema será abordado en una asamblea que se celebrará este próximo 6 de marzo en la Casa del Caficultor de esta localidad, a partir de las nueve de la mañana y a la que están convocados productores, comerciantes, amas de casa, entre otros sectores, teniendo en cuenta que el café es el motor principal de la economía del municipio.

“En los últimos días, la zona alta del estado Portuguesa se ha visto afectada por el bajo precio del café y es por ello que, a través de una comisión especial que se designará en la asamblea de este 6 de marzo, se estará llevando a la ciudad de Caracas, al Ministerio de Agricultura y Tierras, un informe sobre la situación del rubro, a los fines de que tome cartas en el asunto porque esto no puede seguir sucediendo, no es posible que los caficultores de Unda, de Portuguesa y de toda Venezuela, estén siendo afectados por esta inflación galopante mientras el café sigue con bajos precios”, dijo.

Caficultores de Unda, de Portuguesa y de toda Venezuela, están siendo afectados por esta inflación.

Explicó que un saco de abono se cotiza entre los 17 y 20 dólares y un saco de urea de crecimiento oscila entre 35 a 40 dólares, a lo que se suma el grave déficit de gasolina que aqueja a los caficultores del municipio para realizar la cosecha, mientras un quintal, equivalente a 46 kilos de café, se vende entre 75 a 80 dólares, lo que resulta insuficiente para los costos que implica su producción.

-Ante esta situación vamos a emprender acciones para elevar nuestra voz de protesta, tanto a nivel del estado como en el resto del país, para que el gobierno de Nicolás Maduro y su Ministro de Agricultura y Tierras den una respuesta oportuna. El caficultor hace un esfuerzo diario de sembrar, abonar y regar y tiene que esperar tres años para poder recolectar y el precio que recibe por el producto está muy por debajo de lo que invirtió, manifestó.

Barrios indicó que el precio de café debe ubicarse en los 200 dólares por quintal y esa es la propuesta que defenderán en Caracas al presentar el informe correspondiente a Portuguesa.

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Desarrollo de la siembra de soya en Venezuela y el manejo agronómico

No hay comentarios