Control y Erradicacion del HLB o Dragon Amarillo – TvAgro por Juan...

Control y Erradicacion del HLB o Dragon Amarillo – TvAgro por Juan Gonzalo Angel

188
0
Compartir

Colombia.- En la finca Campo Alegre ubicada en el municipio de San Luis en el Tolima, se producen 20 toneladas por hectárea de limón Tahití hacia otros municipios del departamento, pero principalmente a la central de Corabastos en Bogotá.

Las buenas prácticas agrícolas en toda esta región del país, han logrado que permanezca libre de HLB o Dragón Amarillo, la enfermedad más desbastadora en toda la industria citrícola del mundo, para prevenir se realizan monitoreos preventivos permanentes.

Huanglongbing (en chino, 黃龍病; pinyin, huánglóngbìng; literalmente, «enfermedad del Dragón amarillo»),

Es una enfermedad provocada por bacterias (y un vector) y afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre los más importantes están, limón, naranja y mandarina.

Esta enfermedad se le conoce por el acrónimo HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.

Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otros. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles. Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias restrictoras del flujo floematico, gram negativas en el clado gracilicutes; que, aún no se han podido cultivar y se cree que son del género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como “Candidatus Liberibacter asiaticus” , “Candidatus Liberibacter africanus” y “Candidatus Liberibacter americanus”.

​ A su vez, en esta enfermedad tiene mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psílidos, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Huanglo.

.. Juan Gonzalo Angel Restrepo www.tvagro.tv

No hay comentarios