Inicio Agricultura Cómo superar la Crisis Agroalimentaria en Venezuela (II PARTE) – Rodrigo Agudo

Cómo superar la Crisis Agroalimentaria en Venezuela (II PARTE) – Rodrigo Agudo

200
0

Caracas-Venezuela.- “La salida ante la crisis estaría en establecer un Gran Acuerdo Nacional”.

 

El segundo segmento del el Foro- conversatorio digital denominado Cómo superar la crisis agroalimentaria, que se llevó a cabo este lunes estuvo a cargo del ingeniero químico Rodrigo Agudo.

El ponente es un profesional quien cuenta con una amplia experiencia en el área agroalimentaria, es asesor de empresas agroindustriales y ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Procesadores de leche y la dirección de la Fundación del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (INVELCAR).

A pesar de que Agudo considera que es extremadamente complejo que exista  una rápida salida  ante la salida de la crisis del Sistema agroalimentario venezolano porque éste tiene más ocho años deteriorándose de manera acelerada, se plantea que la solución estaría justo en establecer un “Gran Acuerdo Nacional”.

A su juicio el deterioro en el sector se produjo a raíz de la actitud intervencionista que tuvo el Gobierno durante casi dos décadas, cuando comenzaron pretendiendo ser un Estado Productor Agrícola interviniendo fincas, luego un Estado intermediario expropiando empresas, que posteriormente desencadenó el monopolio en la comercialización de alimentos.

Sin embargo, esta posición intervencionista y controladora del Gobierno fracasó y cambio de forma apresurada, permitiendo así que el país regresara al “Capitalismo salvaje del siglo XIX”, es la apreciación del panelista, quien además asegura en el mundo el único ejemplo de un “Estado quebrado” es Venezuela.

Estos señalamientos los fundamenta en el hecho de que el Estado Venezolano no les otorgue a los ciudadanos las garantías establecidas en el artículo 305 de la Constitución Nacional, donde contempla que es su obligación garantizar la Seguridad Alimentaria en función del abastecimiento, accesibilidad y de la calidad de los alimentos.

Según el asesor en materia agroalimentaria, estas garantías no se estarían cumpliendo porque en la actualidad en el país no  existe un adecuado control para las importaciones, no existen ni los registros ni los permisos sanitarios y no hay trazabilidad de los alimentos a través de la cual se pudiesen conocer cada una de las etapas del proceso de producción, transformación y distribución.

“Se están dando una especie de espejismos, donde se consiguen productos que habían estado escasos, eso no es abastecimiento”, afirmó.

En cuanto al abastecimiento, el Estado no lo estaría garantizando porque apenas un 20% de la población venezolana se estaría abasteciendo con los alimentos que se producen en el país  y con los importados.

El segundo requisito tampoco se cumple porque la mayoría de los venezolanos no tiene acceso a los alimentos de la dieta básica; solo el 10% dispones de los recursos para poder satisfacer sus necesidades nutricionales.

Es por esta razón que muchos organismos de derechos humanos  ubican al país dentro de los 10 más pobres del mundo y dentro de los 5 con más hambre, de tal forma que la pobreza en Venezuela supera el 80% de la población.

Rodrigo Agudo se plantea que la solución estaría justo en establecer un “Gran Acuerdo Nacional”

“Tenemos una Economía Productiva que está produciendo apenas el 20% de las necesidades, pero solo el 10% lo puede comprar, lo que quiere decir que en el mercado hay disponibilidad pero no hay abastecimiento”, resaltó.

Y con relación a la garantía de la calidad de los alimentos, afirma que esta condición tampoco se cumple, porque en la actualidad el ciudadano venezolano consume alimentos importados que llegan al país sin cumplir la normativa de etiquetado, en idiomas distintos al nuestro, que no detallan el contenido nutricional de los mismos y sin calidad; lo que quiere decir que el individuo no sabe lo que está consumiendo.

Para el especialista, a raíz de que gobierno nacional ha permitido cierta liberación, durante los últimos dieciocho meses en el país se han venido dinamizando algunas actividades y “se han solucionado algunos problemas”, particularmente para quienes tienen la capacidad de autofinanciarse o manejar recursos o para quienes de alguna forma cuenta con el respaldo de algunas instituciones.

Sin embargo este panorama no ha incidido en que se incremente la productividad y se sigue abasteciendo solo al 20% de la ciudadanía y ante esta crisis la solución estaría en establecer un Gran Acuerdo Nacional a través del cual el país pueda acceder a los recursos nacionales que están disponibles para reestructurar la economía y dirigirse hacia un Sistema económico de progreso y desarrollo.

Estas consideraciones lo han llevado a determinar que Venezuela el único de esos 10 países más pobres y de esos cinco que padecen de hambruna que puede salir de esa condición en la cual se encuentra como consecuencia de la implantación de un modelo de desarrollo equivocado. 

Etapa de transición y de Recuperación 

La manera como el profesional propone que se desarrolle lo establecido mediante el acuerdo es de forma  progresiva, comenzando por una Etapa de Transición a través de la cual se debe ir acondicionando la Economía ; seguidamente un periodo de Recuperación de condiciones.

Considera importante tomar en cuenta que durante la etapa de recuperación, el país no debe competir con los grandes exportadores de alimentos, pero si se debe ir garantizando la disponibilidad y el acceso de los alimentos a la población.

 

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

En virtud de que Venezuela está suspendida políticamente del Mercosur, más no económicamente y tras la crisis de Ucrania, los países latinoamericanos serian los principales proveedores de materia prima agrícola, se podría comenzar con la importación de insumos desde esos espacios, pero de manera correcta.

Es decir, que estas importaciones no representen una competencia desleal para los productores nacionales y así pueda ir creciendo el sector; pero que sirvan de palanca para que el Estado venezolano garantice el abastecimiento que con tanta urgencia requiere la población.

Así mismo estima debe prevalecer el desempeño del Estado y sus capacidades para gestionar en un mediano plazo el capital de trabajo con el apoyo de de los organismos multilaterales, para que pueda restablecer las obligaciones, garantizar los servicios básicos, recuperar el sistema eléctrico, las carreteras, el abastecimiento de agua, la provisión de energía para la producción, el sistema asistencial de salud y la educación.

Por otra parte y con base a la propuesta de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas que está en contra de la energía fósil y decreta que dentro de 25 años aproximadamente ésta se extinguirá; propone examinar cual sería el desempeño de la Industria petrolera en este contexto.

Por lo tanto, propone sustituir la estructura productiva del Estado venezolano, en busca de que el Sector Agropecuario se posicione dentro los más importantes, de tal manera que se pueda seguir produciendo petróleo, pero dándole mayor fuerza al sector primario.

“Urge un sistema agrícola eficiente, competitivo y productivo. Esto se lograría a través del proceso de transición y en un periodo cercano a los 8 años, pero en plena defensa de los rubros agrícolas, el Estado podrá garantizar el abastecimiento pleno y cubrir hasta un 70% las necesidades de la población y generar excedentes para el otro 30%, puntualizó Agudo durante su intervención.

 Vía Analitica.com / www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Polvo del Sahara se mantendrá hasta este fin de semana en el país

Comenta ahora!