Inicio Alimentos Comer este superalimento a diario ayuda a mejorar la salud intestinal

Comer este superalimento a diario ayuda a mejorar la salud intestinal

59
0

El aguacate es una fruta con alto valor nutricional, que destaca principalmente por su contenido en fibra soluble, beneficiosa para la salud intestinal.

 

El aguacate es un alimento con grandes beneficios para la salud. Así, en los últimos años ha aumentado su consumo de forma considerable entre la población y destaca por un importante valor nutricional, que lo sitúa como un superalimento.

Un estudio reciente desarrollado por la Universidad de Illinois (Estados Unidos) ha comprobado el consumo diario de aguacates puede ayudar a mejorar la salud intestinal. Y es que se trata de una fruta que destaca por su alto contenido en fibra dietética y grasas monoinsaturadas

Sharon Thompson es la principal autora de este trabajo de investigación y manifiesta que «sabemos que comer aguacates ayuda a sentirse lleno y reduce la concentración de colesterol en la sangre, pero no sabíamos cómo influye en los microbios del intestino y en los metabolitos que producen los microbios».

Superalimento que beneficia la salud intestinal

En base a este trabajo de investigación, los autores del estudio observaron que las personas que consumían un aguacate todos los días presentaban una mayor cantidad de microbios intestinales, los cuales actúan descomponiendo la fibra y producen metabolitos que mejoran la salud intestinal.

Sobre este aspecto, la profesora Thompson añade que «los metabolitos microbianos son compuestos que los microbios producen y que influyen en la salud. El consumo de aguacate redujo los ácidos biliares y aumentó los ácidos grasos de cadena corta. Estos cambios se correlacionan con resultados beneficiosos para la salud».

Concretamente, el trabajo de investigación contó con la participación de 163 adultos con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad. Todos ellos tenían obesidad o sobrepeso, sin ningún problema añadido de salud.

Un grupo de estos participante consumió un aguacate en cada comida del día, mientras que el grupo de control comió una comida similar pero sin la ingesta del aguacate, considerado un superalimento por muchos aspectos.

Así, los investigadores controlaron los parámetros de los individuos gracias a un análisis de sangre y orina antes de comenzar la investigación y durante las 12 semanas de duración del estudio. También tomaron una muestra de las heces.

Una de las peculiaridades de este estudio es que a los participantes no se les recomendó cambiar sus hábitos de comida, con la excepción de reemplazar una comida al día con la que les proporcionaron los investigadores; además de comer el aguacate, al grupo que le correspondía.

Otra de las autoras de esta investigación, Hanna Holscher, explica que «nuestro objetivo era probar la hipótesis de que las grasas y la fibra de los aguacates afectan positivamente a la microbiota intestinal. También queríamos explorar las relaciones entre los microbios intestinales y los resultados de la salud».

Aguacates y calorías

Además de mejorar la salud intestinal, hay que tener en cuenta que los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas. En este sentido, los investigadores comprobaron que el grupo de consumo de este superalimento consumía un poco más de caloría con respecto al grupo de control.

No obstante, también observaron que los participantes que consumían aguacate excretaban un poco más de grasa a través de las heces.

La doctora Holscher argumenta esta situación: «Una mayor excreción de grasa significa que los participantes de la investigación estaban absorbiendo menos energía de los alimentos que estaban comiendo. Esto se debió probablemente a la reducción de los ácidos biliares, que son moléculas que nuestro sistema digestivo secreta y que nos permiten absorber la grasa. Encontramos que la cantidad de ácidos biliares en las heces era menor y la cantidad de grasa en las heces era mayor en el grupo del aguacate».

Así, los investigadores aclaran que las grasas que contienen los aguacates son saludables para el corazón y destacan la importancia de la fibra soluble para la salud intestinal.

Tododisca /  Alejandro Perdigones

 

Lea También: Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos #26Nov

Comenta ahora!