Científicos descartan contagio en humanos por Fusarium Oxysporum

Científicos descartan contagio en humanos por Fusarium Oxysporum

Carabobo-Venezuela.- Investigadora venezolana asegura que la enfermedad de las plantas conocida como Mal de Panamá, causada por el hongo Fusarium Oxysporum Raza 4, desencadena un problema Fitosanitario; es decir, afecta exclusivamente a las plantas.

 

Una vez que el hongo enferma las plantas de cambur, plátanos y topochos (musáceos) éstas mueren de manera inmediata. Además puede sobrevivir en los suelos por periodos superiores a las tres décadas sin presencia de la planta huésped. Es por esta razón que  forma parte las diez enfermedades más importantes de la historia de la agricultura.

Como parte de nuestra campaña informativa, educativa y preventiva respecto a la presencia de este patógeno tan perjudicial en tres estados de nuestro país, lo cual fue motivo para que el Gobierno decretara estado de emergencia fitosanitaria,  hemos estado haciendo llegar a nuestros lectores, importantísimos aportes; tras entrevistas a profesionales, productores y expertos en la materia.

En virtud del entorno de desinformación acerca de la enfermedad que se vive a nivel nacional, lo cual crea una gran incertidumbre en la ciudadanía, precisamente por desconocer si el consumo de estos frutos afecta la salud humana; continuamos con nuestra labor informativa mediante investigaciones y entrevistas.

Al respecto, el día de hoy tuvimos la oportunidad de conversar nuevamente con el ingeniero químico Yassellis Ruiz Rodríguez, quien tiene una amplia formación en Microbiología Ambiental, Ciencias Ambientales,  es docente e investigadora.

Por tanto, los resultados de amplias investigaciones relacionadas con la presencia del Fusarium Oxysporum, causante de tan devastadora enfermedad en estas plantaciones le han llevado a determinar que ésta no afecta al fruto y por consiguiente no pone en riesgo la salud de los seres humanos.

Ruiz tiene una amplia carrera como investigadora dentro Unidad de Microbiología ambiental de la Universidad de Carabobo, donde además ejerció la docencia. Los adelantos científicos dentro de ese organismo le permitieron comprobar que la enfermedad impide que la planta llegue a la  edad productiva; es decir la planta muere antes de dar frutos.

Señala que no existen estudios en ningún país del mundo que avalen que el hongo pueda pasar hasta los frutos; por tanto el consumo de plátanos ni de banano o topocho no representa ningún peligro para la salud humana. 

Problemas de escasez de plátanos, cambures y topochos

El problema grave que pudiese originarse en el país a raíz de la enfermedad causado por el Fusarium Oxysporum en los musáceos es una gran escasez de estos rubros, porque como diezma a las plantaciones, no les permite llegar a cosecha.

Prevenir mediante manejo holístico

Al ser consultada acerca de las posibles acciones que pudiesen ejecutar los productores agrícolas para contrarrestar la expansión de la enfermedad, aseguró que es muy usual el uso de fungicidas por ser  un hongo el agente causal.

Sin embargo insiste en que esa medida es totalmente contraproducente, porque el fungicida exaspera la enfermedad. Por tal razón recomienda aplicar normas preventivas ante esta clase de patologías en plantas y esto sólo podrían lograrlo los agricultores mediante un manejo integrado.

Las buenas practicas agronómicas o manejo holístico de suelos y  plantas, a su juicio serian la única vía para prevenir la enfermedad. Estas medidas evidentemente deben ir acompañadas del uso de bioinsumos.

Evitar la expansión de la enfermedad

No obstante cuando ya la enfermedad está presente en los cultivos; como en el caso de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes; el productor debe afianzar las medidas tendientes a evitar la propagación.

En este caso deben colocar cercos epidemiológicos alrededor de las plantas enfermas, asegurándose de que pase únicamente el personal autorizado para tal fin, extremando las medidas.

Deben desinfectar ropa, calzados y herramientas después de la labor para evitar que el mal se propague hacia otros cultivos.

Las plantas o restos de éstas que hayan sido atacadas deben der destruidas inmediatamente, se les debe aplicar biocidas y no pueden dejarse alrededor del cerco para prevenir que se continúe diseminando la enfermedad.

Menciona que de acuerdo al protocolo recomendado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), una opción es aplicar consorcios de microorganismos a las plantas que ya fueron destruidas por la enfermedad para incrementar su degradación y disminuir el inóculo de la misma.

También reitera que el uso excesivo de herbicidas produce lo que se conoce como desnudez de los suelos, esta condición  origina problemas de desnutrición de en las plantas, lo cual las hace propensas al ataque del  Fusarium oxysporum.

“Los problemas de manejo de exceso de agroquímicos dejan los suelos desnudos. Utilizar muchos herbicidas hace unas perturbaciones a nivel de las poblaciones microbianas en los suelos y eso causa que los más resistentes sean los que soporten esas condiciones; y a veces se vuelve patógeno porque se acaban sus fuentes naturales de alimentos que son los exudados de las raíces”.

 

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: ASOPROSUR: agradecemos respuesta del Gobierno de optimizar oferta de combustible

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

AméricaAgro y Big Dutchman sostienen alianza comercial para modernizar el sector porcino

AméricaAgro y Big Dutchman sostienen alianza comercial para modernizar…

Aragua-Venezuela.- Uniendo esfuerzos para el futuro del sector porcino de Venezuela, se desarrolló en Maracay el encuentro técnico-informativo entre AméricaAgro y…
Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de hortalizas y frutas a Panamá

Lara realizó la primera exportación de seis toneladas de…

LARA-Venezuela.- Las autoridades esperan que la inclusión de Panamá en la cadena de exportación sea un impulso para la producción agrícola…
El vástago del plátano al rescate del lago

El vástago del plátano al rescate del lago

ZULIA-Venezuela.- En los laboratorios de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, los investigadores Ray Arteaga y Manuel…