Castro Soteldo calculó mal: hay seis millones de gallinas ponedoras y no nueve
- AviculturaPolíticaVideos
- 17/03/2017
- 103
-
Publicado el 21 feb. 2017
-
El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo presentó el martes 4 de Octubre en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco los logros en materia de agroproducción de su gestión a los asistentes del Consejo Nacional de Economía Productiva No. 35, entre quienes se encontraba el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
En su alocución durante el Consejo Nacional de Economía N°35 del día 04 de octubre de 2016, el Titular del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, señalo los presuntos avances que se han obtenido en la producción de diversos rubros.
Producir 2,745 millones de quintales (bolsas de 46 kgs) de café en 2016 sería un récord histórico. El MAT contó apenas 1,06 en 2015.
- Fedenaga planteó en 2012 un plan a cinco años para llegar a 2,11 millones de quintales de café. No se hizo nada, lo que lo cifraría en 600 mil. La Organización Mundial del Café le da la razón.
- Empresas estatales del café no lograron producir ni vender las metas de 2015. Ni siquiera hicieron los mantenimientos preventivos a sus equipos e instalaciones.
- Ministro de Agricultura presentó cifras infladas de pollos de engorde y ponedoras, así como una tendencia al alza. Se han perdido 68% de huevos desde enero 2016.
- La FAO revela que 25% de la leche va para producir quesos, y el ministro que el 80%. Aniquesos denuncia que es desvío a artesanales sin control sanitario por regulación de precios
- FAO también revela que en 2016 se producirá menos leche en Venezuela que en 2012, y es el único de 34 países que no exporta nada desde ese año
- Exgobernador de Portuguesa dijo que 917 mil reses se sacrifican para consumo humano. Menos de la mitad que el año pasado. Fedenaga denuncia que es por falta de alimento como el ministro admitió con cerdos, gallinas y bovinos.
- Dos millones de litros al año dejaron de producir dos unidades socialistas instaladas en fincas expropiadas en 2008. También fallaron en carne, quesos y forraje.
Gallinas en picada
Castro Soteldo presentó números sobre la producción avícola en el país, admitiendo que en abril y mayo hubo una “picada vertiginosa” por la falta de alimento concentrado. Así que aseguró que en el país habían para agosto la cantidad de 8 millones 984 mil 945 gallinas ponedoras, tras un bajón importante porque la escasez de alimento “obligó al sacrificio, y recuperar (los animales) implica 17 semanas, lo que está en pleno desarrollo”. Además, confiaba en que septiembre cerrara con 9 millones de gallináceas productoras de huevos.
Sin embargo, las estadísticas de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (FENAVI), publicadas mensualmente desde el año 2005, son muy distintas. Para agosto registraron 7 millones 132 mil ponedoras, y en lugar de subir como auguraba el funcionario, se perdió el 14,5% más para bajar hasta los 6,1 millones.
Una tendencia a la baja desde las 19,2 millones de ponedoras en enero de 2016. Es decir, 68% de las gallinas desaparecieron en ocho meses. Lo peor sucedió en marzo con una caída del 22,6% lo que se ralentizó progresivamente hasta el -5,5% de agosto, con un repunte negativo en septiembre.
El ministro también aseguró que habrían 43 millones 407 mil 794 pollos de engorde y “se prevé que aumente a 44”. De nuevo el dato erróneo con tendencia contraria a la predicción oficial: para agosto, FENAVI contó 31 millones 550 mil pollitas BB, lo que bajó 2,67% hasta los 29 millones 859 mil de septiembre. Una importante pérdida desde los 37 millones 380 mil del primer mes del año, lo que representa una caída del 20% de la población de engorde. Una reducción amortiguada por incrementos de la población avícola de este tipo en febrero, mayo y agosto. Para el exgobernador de Portuguesa, en cambio, este rubro “reflejó el más alto crecimiento”.
Además puntualizó que la producción de huevos se ubicaba en 12 millones 700 mil huevos para abril, pero que había bajado hasta 9 millones. No especificó el período de producción, pero en FENAVI, en agosto se produjeron 472 mil 474 cajas de 360 huevos, esto es, más de 170 millones de posturas de gallinas. Aproximadamente 5,6 millones por día. Para abril la organización reveló que se produjeron 755 mil 456 cajas, es decir, más de 271 millones de huevos o más de 9 millones diarios.
Similarmente a las ponedoras, la caída desde el millón 273 mil 171 cajas de 360 unidades de enero a las 391 mil 86 de septiembre es de más del 69%.
Leche omitida
Sobre la producción láctea, en la reunión aseguró el ministro Castro Soteldo que para abril se encontraba en 34 millones de litros al mes, pero para agosto rondaría entre 47,8 y 48,5 millones de litros, de los cuales el 80% iría a la fabricación de quesos.
Pero omitió decir que Aniquesos ha denunciado que esto sucede porque quienes los producen artesanalmente pagan mejores precios que los regulados porque tampoco deben vender a éstos. Con esto se reduce la cantidad de leche cruda para ser pasteurizada o pulverizada; específicamente, el 58,5% de la producida en 2013, lo que ya había pasado en 2008, cuando se desvío hacia yogures y bebidas pasteurizadas sin control de precios.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reveló en un informe sobre mercado de productos lácteos de Octubre de 2016 (PDF) que Venezuela produjo en 2012-2014 un promedio de 2,626 millones de toneladas de leche, una bajada a 2,600 en 2015 y estimaba que para este 2016 seguiría bajando hasta 2,2 millones. Asimismo, importaríamos 1,046 millones, pero no exportaríamos nada. El único caso entre los 34 productores citados en el texto. En una infografía, la FAO señala que solo 25.2% de la leche del mundo se dedica a producir quesos, lo que hace la cifra de Venezuela extraordinariamente alta. En la Memoria 2015 del MAT se recoge una producción de 2.807 millones de litros de leche, lo que equivale a un poco más de 7,6 millones por día.
Por otro lado, datos del Programa Integral de Desarrollo Lechero (PIDEL) del Ministerio de Agricultura y Tierras señalan que la producción alcanzaba para 2015 los seis millones de litros al día, 60% de la demanda. Pero también admiten que apenas uno de cada 20 productores tiene acceso a refrigeración adecuada, por lo que destinaban el 90% a producción de quesos, que estaría bien “autoabastecida”.
Cabezas perdidas
La industria ganadera fue descrita en el evento como “lo más golpeado por la falta de materia prima” para sostenimiento de rebaños. Como en el resto de la presentación, abril y mayo habrían sido trágicas, pero la llegada de las lluvias ayudó a la mejora de pastizales. Una semana después varias asociaciones de ganaderos le dieron la razón en un comunicado conjunto: el abigeato, la extorsión y el secuestro, así como las malas políticas equivalían a pérdidas de 8,5 millones de hectáreas, 113 mil reses al mes y 119 mil litros de leche.
Wilmar Castro Soteldo enumeró que habían 11.548.582 animales con doble propósito y 4.621.210 para producción de carne, con un total de 16 millones 169 mil 792 semovientes para agosto de 2016. Una cifra inferior a la que registra la FAO para 2014 de 16 millones 816 mil 301 en su sección de estadísticas interactivas.
Se entusiasmó al revelar que se había reducido la importación de ganado, lo que llevó a un crecimiento del sacrificio local que había alcanzado la cifra de 917 mil 267 bovinos, contra solo 17 mil importados. Lo que esperaba que se mantuviese. Esto contrasta con lo dicho por el presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, quien aseguró que la oferta de animales para la matanza bajará en último trimestre de 2016 por la caída de pastos y forrajes, así como importación de semillas para producir, lo que también ha llevado a enviar al matadero a animales de bajo peso y hembras sanas. Además, es menos de la mitad de lo producido en 2015 según la Memoria del MAT, que lo cifró en 1,9 millones de cabezas, lo que sería un descenso progresivo desde 2011 cuando se mataban 2,6 reses para consumo humano.
Muy mal desempeño
La Memoria 2015 del MAT es rica en tropiezos, que además contradicen a Castro Soteldo en que los problemas fueron dos meses de 2016 en lugar de un problema de varios años, como lo revela la revisión de este mismo informe.
Varios malos ejemplos se nuclean en la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela, creada en 2009 sobre los terrenos de El Hato El Frío tras su expropiación, que dejó de producir más de un millón de litros de leche, así como 641 toneladas de carne durante 2015, en su proyecto en el eje Mantecal – Elorza, por falta de reparación de maquinarias, acceso a semillas certificadas y baja calidad de las cabezas de ganado, a contrapelo de lo prometido –pero no cumplido- por otras unidades productivas socialistas que garantizarían mecanizado agrícola como la CVA Pedro Camejo y pajuelas para la reproducción en el Centro Genético Productivo Florentino, el cual también dejó un millón de litros de leche sin producir.
En la ESGA Marisela dijeron en 2015 lo mismo que Fedeagro acusa este año: baja oferta forrajera y carencia de semillas para producir pastos, mientras en Florentino –con ocho años de funcionamiento sobre la también expropiada La Marqueseña- apenas se alcanzó el 25% de su proyecto de siembra, producción de lácteos, carne, pajuelas de semen y producción de animales bovinos y bufalinos. Por tanto, solo produjeron 12% de la leche esperada, y vendieron 14 de las 21 toneladas de queso que salió de sus instalaciones, aunque la meta era 632. Por falta de repuestos dejaron de entregar 52 mil 912 pajuelas de semen para reproducción de alta calidad genética y apenas vendieron 29 tonelada de carne. Su productividad fue ínfima: sacrificaron 427 animales con una capacidad para 20 mil 742. El obstáculo esgrimido: pagamos muy bajo en comparación con los privados, por lo que los productores no vienen.
Todo este trabajo ampliado lo puede ver aquí :