Castro Soteldo: Agropatria atiende a 260 mil productores en el país
- Política
- 21/03/2017
- 54
El ministro de Agricultura y Tierras indicó que “Agroisleña era extraordinaria para las asociaciones porque les atendía de manera exclusiva”.
El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó este martes que la estatal Agropatria atiende 260 mil productores en todo el país, incluyendo asociaciones y pequeños agricultores, por lo que no se puede comparar a la privada Agroisleña que, “en sus mejores momentos”, sirvió a no más de 90 mil.
“Creo que para las asociaciones, Agroisleña era una extraordinaria empresa, porque los atendía de manera exclusiva y eso hacía que el universo de productores que Agroisleña atendía no llegase a una cifra superior a los 86 (o) 90 mil productores de todo el país”, dijo al ser entrevistado en el programa “Con Amorín”, de VTV.
Recordó que la privada Agroisleña no llegaba a las 26 tiendas en todo el país, mientras que Agropatria tiene “casi 53”.
“Valorar si era eficiente o no (Agroisleña) yo siempre simplemente dejo esas cifras y esos elementos para la consideración de quien quiera hacer una observación mucho más objetiva de la que pudiera hacer yo, que puede estar sesgada como autoridad que rige esta empresa (Agropatria), como pudiera estar sesgada por los compañeros de estas asociaciones que de alguna manera también tienen sus intereses comerciales en este negocio”.
Agroisleña fue fundada en 1958 por inmigrantes españoles, que fue expropiada por el Gobierno venezolano, luego que el presidente Hugo Chávez acusara a sus dueños de ejercer una posición monopolizadora del mercado.
Caso trigo. Por otra parte, Castro Soteldo destacó que la solución a la escasez de pan no es expropiar los establecimientos, sin embargo afirmó que el trigo importado sí está llegando al país.
“El tema no es de solución lineal con asumir la decisión de expropiar panaderías. Hay una cultura en la producción del pan actual que obedecen a unos inventarios de la panaderías se han propuesto a mantener permanentemente, un inventario que está en el orden de los 30 o 45 día promedio, como consecuencia de la dinámica cíclica de la importación del trigo”, dijo.
El ministro Castro Soteldo dijo que hay “hay profunda intención de saboteo”, porque el comerciante “acelera y desacelera” los procesos de venta de pan.
“Hay una especie de ralentización, de retardo, de ‘operación morrocoy’ en los procesos”, reiteró Castro Soteldo.