Inicio Noticias Casi en cierre técnico Abastos Bicentenario

Casi en cierre técnico Abastos Bicentenario

460
0

De marzo hasta la fecha, han despedido a 70 trabajadores de Abastos Bicentenario en Barquisimeto, incluidos 14 del sindicato, 6 entre embarazadas y en período de lactancia y desde hace un mes no llegan los productos regulados con lo cual los 385 empleados sólo cumplen horario.

En Acarigua cerró un Bicentenario, 2 en Caracas y a nivel nacional 10 en total. El inspector del Trabajo en Pío Tamayo no se ha pronunciado sobre el despido de los 70 trabajadores. Según la versión obtenida a través de los miembros del Sindicato, en la actualidad sólo venden al público desinfectante regulado entre 300 y 500 bolívares, por lo cual los pasillos están desolados y los empleados cumplen su horario de trabajo.

Los voceros del Sindicato confirmaron que el 25 de septiembre pasado fueron despedidos pese a contar con fuero sindical y la inamovilidad laboral, por lo cual presentaron ante la Inspectoría del Trabajo Pío Tamayo la apelación, pero hasta la fecha no
han recibido respuestas para el reenganche.

Explicaron que en Caracas se realizan varias mesas de trabajo porque los directivos del Sindicato tienen un período de 3 meses como de “protección” para seguir en la apelación. En la actualidad, sólo 385 trabajadores cumplen los horarios de 7 a.m. a 3 p.m. y 9 a.m.-5 p.m. sin hacer nada porque apenas tienen desinfectante para la venta y otros artículos que en realidad no tienen demanda.

Denunciaron al gerente de la organización, Arturo Martinky, quien ha querido desalojar a los directivos del sindicato
de la oficina en la cual tienen sus operaciones.

Sin beneficios
Los empleados del Bicentenario han registrado desmejoras socioeconómicas desde hace 3 años, porque cuando salen de vacaciones no realizan los exámenes pre y post vacacional; tienen más de 4 años que no reciben dotación de uniformes y el horario lo cumplen por el incumplimiento en el transporte diurno y nocturno.

La fiesta del Primero de Mayo y el día del niño es cosa del pasado y en diciembre recibían la cesta navideña y fiesta de fin de año, las cuales quedaron anuladas. Están desmejorados los que trabajan los domingos porque recibían 3.5 del salario y apenas resguardan la tienda.

El fideicomiso no lo disfrutan y la cotización en el IVSS al parecer, el patrono no hace los aportes correspondientes. No hay dinero para el pago de las utilidades.>

Denuncian que el gerente Martinky no respeta el plan de abastecimiento y llevan más de un mes sin recibir productos regulados.
“Mientras despiden a los dirigentes del Sindicato y personal común, ellos ingresan a nómina a gerentes y sub-gerentes de confianza que no conocen nada de la administración y marketing,” expresan.

La red de frío está inoperativa por completo y el mercado obrero no lo reciben desde hace un mes. Ya la gente no hace cola desde la madrugada porque no hay nada qué vender.

RETROCESO
Los pasillos del Bicentenario muestran la triste realidad de otra empresa casi con la “santamaría” abajo. Hace un mes vendieron el último kilo de arroz. Los anaqueles están desolados por completo y existen más empleados que compradores. La cadena de frío está en pésimas condiciones e inoperativa.

El Informador / Reinaldo Díaz

Comenta ahora!