Campesinos de Paraparito piden apoyo del gobierno para producir
- AgriculturaNoticias
- 21/08/2017
- 73
Apoyo para impulsar la producción de rubros como el maíz, yuca topocho, plátano, ajonjolí y ganadería, requieren los productores del sector Paraparito del municipio Ospinio, cuyos ingresos económicos dependen únicamente de la agricultura.
José Rivas, productor y vocero del consejo comunal, junto a otros agricultores, manifestó que aunque cuentan con las tierras y las condiciones climáticas, no tienen las herramientas como insumos y maquinaria para el desarrollo de diversos cultivos, que permitan su abastecimiento interno y además les generen recursos.
“Algunas veces tenemos los insumos pero no disponemos de la maquinaria y el tiempo de siembra va pasando, por lo que cuando ejecutamos las labores ya no se obtienen los mismos rendimientos”, expresó.
Indicó que en el caso de los pequeños ganaderos, estos se ven limitados para la obtención de las vacunas. “El rebaño de la comunidad está conformado por unas 150 reses y sus dueños deben ingeniárselas para encontrar las dosis que permitan llevar a cabo la inmunización. Antes eso lo llevaba el Insai, pero la última vez que distribuyó fue hace 5 años”, manifestó.
Otra situación que genera malestar en los productores, es el deplorable estado en el que se encuentra la vialidad agrícola, a la que no se le hace “un cariño” hace muchos años. “Es difícil incluso para nosotros transportarnos, el traslado de la cosecha se ve afectada”, afirmó.
Asimismo, el productor señaló que la comunidad se ha visto gravemente golpeada por el hampa. “Debido a la poca presencia policial que tenemos en la zona por el mal estado de la vialidad, ni siquiera los funcionarios en las patrullas pueden llegar”, lamentó.
Una ayuda
José Rivas, vocero del consejo comunal de Paraparito, agradeció la ayuda brindada por la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), que realizó una jornada de venta de alimentos a precios solidarios en la comunidad y donó suero antiofídico. Con esta jornada integral, fueron beneficiadas unas 23 familias que hacen vida en la comunidad.