
Caída del 40 % registran ventas de hortalizas, frutas y verduras
- Economía
- 06/02/2017
- 105

La inflación sigue afectando la calidad de la alimentación de los portugueseños, quienes se ven obligados a “estirar” su dinero cada vez que acuden a realizar las compras, para poder adquirir las hortalizas, frutas y verduras, cuyos precios desde el inicio de año se mantienen por las nubes.
Los altos precios y la caída del poder adquisitivo de los consumidores, han mermado las ventas en un 40 %, según reportan los comerciantes, quienes afirmaron que ya no es común atender a grandes cantidades de clientes los fines de semana, como tradicionalmente se acostumbraba.
Aunque por la temporada algunas hortalizas y verduras han bajado su precio, los costos siguen siendo elevados. “El tomate y la cebolla se ubican esta semana en Bs. 1.500, por ser temporada, pero la papa y la zanahoria está difícil de conseguir y subió de precio al igual que el apio, que estaban en 1500 y pasaron a 2.500 bolívares, por kilo”, expresó Gabriel Djorki, vendedor de frutas y verduras.
Otros precios que se mantienen en ascenso son los de los aliños, como el ají dulce y el ajo, que actualmente son comercializados en 3 mil y 8 mil bolívares por kilo, respectivamente.
Las hortalizas como coliflor y el brócoli, han desaparecido del mercado, dado que su venta no resulta rentable. “La cesta trae 10 kilos y se pierden más de 2 kilos en la limpieza. No resulta y por eso no lo estamos ofreciendo al público; el perejil y el pimentón rojo también están caros en 3 mil y 4.500 bolívares”, expresó por su parte, el comerciante Vicente Torres.
Otra consecuencia de los elevados costos y la poca venta registrada, es la baja en la oferta de productos debido a que los comerciantes temen perder su inversión. “Estos son alimentos perecederos, requieren refrigeración y mucho cuidado y como ahora las ventas han caído, porque el consumidor no cuenta con suficientes ingresos, debemos tomar previsiones y se ofrece poca mercancía”, acotó el vendedor Hander Suárez.
Un verdaderolujo
El consumo de frutas, que aporta una variedad y cantidad de vitaminas y minerales necesarias para el organismo, se ha convertido un verdadero lujo para la población portugueseña.
El cambur, que era considerada una de las frutas más económicas actualmente es comercializado entre 900 y 1.200 bolívares por kilo; al igual que la parchita, cuyo precio se disparó esta semana.
La manzana, que es una fruta importada tiene un costo por unidad de 2.500 bolívares, al igual que las uvas que se mantienen en 4.500 desde finales de 2016, mientras que la guanábana esta semana se ubicó en 1.000 bolívares el kilo.