BOLPRIAVEN continuará fomentando en 2024 la cultura bursátil, financiamiento e inversión agrícola

BOLPRIAVEN continuará fomentando en 2024 la cultura bursátil, financiamiento e inversión agrícola

CARACAS-Venezuela.- La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, BOLPRIAVEN concluye el ejercicio 2023 con relevantes avances y sumando grandes aportes por la economía agrícola del país.

 

La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (BOLPRIAVEN), la institución bursátil líder en transacciones de productos y servicios de origen y/o destino agropecuario del país, concluyó el ejercicio económico 2023 con un recorrido positivo acercándose al productor, agroindustria e inversionistas a la vez que ha realizado una gran gesta y campaña para divulgar y asesorar sobre las grandes oportunidades que representa participar en las operaciones de la bolsa.

La bolsa agrícola de Venezuela terminó operaciones por Bs. 44.853.029.714,73 o USD 1.463.065.504,92 al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela durante el 2023. Este monto se vió reflejado en 31.443 contratos de operaciones bursátiles concretados, para un promedio mensual de cerca de 2.620 contratos. La institución cuenta con grandes fortalezas como la ejecución de las operaciones de físico y las operaciones financieras de contrato de compra – venta sobre bono de prenda y de reporto.

Entre los 10 productos más importantes y destacados en operaciones del ejercicio 2023 estuvieron: trigo (USD 209.611.034,65), maíz (USD 92.677.069,31), arroz (USD 93.492.417,24), café (USD 65.925.768,17), caña de azúcar (USD 70.472.649,99), servicios de transporte (USD 65.028.783,13), ganado porcino (USD 58.955.427,48), soya (USD 55.607.003,02), alimentos balanceados para animales (USD 47.290.938,18) y aceite de palma (USD 43.594.270,30).

Así mismo la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, BOLPRIAVEN durante el ejercicio 2023 realizó una gira estratégica en medios de comunicación y eventos como conferencias y foros en varios estados del país como Distrito Capital, Miranda, Zulia, Mérida, Lara, Carabobo, Aragua, Portuguesa, entre otros. Estas actividades buscan un desarrollo sostenible y que genere confianza para la economía agropecuaria, actividades que continuarán realizándose con mayor profundidad en el año 2024 a lo ancho y largo del país.

Desarrollo e Inversión para alcanzar soluciones agroalimentarias

La bolsa agrícola, BOLPRIAVEN nace en noviembre de 1998. El ente bursátil, retomó operaciones el pasado 20 de mayo de 2022 y cumplió recientemente 25 aniversario de ardua y constante labor en brindar soluciones agroalimentarias para toda Venezuela.

Para 2024, BOLPRIAVEN desarrollará un organizado plan estratégico para fomentar la agricultura de contrato por medio de un variado portafolio de inversionistas, plan que contará con el apoyo y trabajo de sus 11 puestos de bolsa autorizados como: Agronet, Agroinvest, Fivenca, Semeruco, Interagro, Bursagro, Rendivalores, Andina, BNCI, Agrocampo e Inveragri.

Por su parte, Ibelisse Suárez, Gerente General de la institución para este venidero año considera que: “Las perspectivas 2024 son muy optimistas. Visualizamos un crecimiento importante en el sector agricola y esto repercute directamente en la bolsa agricola. La bolsa representa el vehículo para la comercializacion, por lo tanto ante un crecimiento agrícola, también trae consigo mayor número de operaciones en BOLPRIAVEN“.

Así mismo, Ibelisse Suarez añade: “El último trimestre de 2023, se iniciaron las operaciones financieras en la bolsa agrícola con los contratos de bonos de prenda y con tasas muy atractivas para los inversionistas. Esta modalidad de financiamiento utilizando los inventarios por un lado, y por otro lado inversionistas que ven estos bonos a una tasa de rendimiento de más de dos dígitos es algo muy atractivo y positivo tanto para inversionistas nacionales y en especial los internacionales. Estamos seguros que este año 2024 sera de crecimiento sólido para el sector”.

Bolpriaven está consciente que, para fomentar el desarrollo de la economía agrícola, también debe fomentar la educación. Es por lo que, el ente cuenta en su página web con variados cursos de formación como: “Conociendo la Bolsa Agrícola”, “Tipos de Operaciones en la Bolsa”, “Beneficios para Transar en la Bolsa Agrícola”, “Contabilidad Agropecuaria” entre otros que se estarán desarrollando permanentemente en 2024 de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Nota de Prensa

 

Lea También: Ecoanalítica: conoce el sector ganador en Venezuela en los últimos tres años

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Desde el conuco – Apuntes para una Política Agrícola Cafetalera (I) / Toribio Azuaje

Desde el conuco – Apuntes para una Política Agrícola…

“Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de…
Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

CARACAS-Venezuela.- La SUNAVAL autorizó la emisión de instrumentos de financiamiento agropecuario tanto en bolívares como en moneda extranjera.   La Superintendencia…
Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- El Movimiento de Agricultores 2022 reiteró el llamado al Gobierno nacional a reactivar la cartera de crédito agrícola, que se…