Avizoran inflación de 634% para fin de año

Avizoran inflación de 634% para fin de año

La firma Torino Capital reporta una inflación a consecuencia de la abrupta depreciación de la tasa de cambio no oficial y la escalada del financiamiento monetario, así como también una caída de las importaciones, producto de la falta de acceso a los mercados financieros por parte del Gobierno nacional.

Reportan en el documento que la inflación se aceleró en mayo a 21.1%, el mayor nivel jamás observado en el modelo que aplican para sus cálculos. En lo que corresponde al indicador anualizado subió a 557.6 % y se aceleró con respecto a la proyección en abril de 516.5 %.

“La impronta mensual está por encima del promedio de 18.4% obtenido en agostonoviembre de 2016, y substancialmente mayor al promedio de 15.6 % en los cinco meses anteriores.

Nuestro pronóstico va hacia 639.4%, dadas las cifras más altas de lo previsto en los meses anteriores y a las revisiones más amplias de nuestra perspectiva macroeconómica”, cita el documento.

Destaca que aun cuando continúan esperando desaceleración en la inflación para fin de año, por el lanzamiento del Dicom y la tendencia de la devaluación de esta tasa de cambio asumen que en los próximos dos meses la inflación intermensual estará en 20.0%, por encima del promedio anual de 16.9%. En cuanto a la base monetaria aseguran que pasó de crecer a un promedio de 298.8% anualizado entre enero y abril de 2017 a 424.0% entre mayo y junio, impulsada por el incremento en el financiamiento monetario.

Versión Final / Juan Guerrero

Relacionadas

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero, según informe mensual del Cendas-FVM

Canasta Alimentaria Familiar superó los 535 dólares en enero,…

CARACAS-Venezuela.- La Canasta Alimentaria Familiar de enero de 2024 se ubicó en 535,23 dólares, el equivalente a 20.541,97 bolívares, informó el…
Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

Sunaval publicó normas para emitir instrumentos de financiamiento agropecuario

CARACAS-Venezuela.- La SUNAVAL autorizó la emisión de instrumentos de financiamiento agropecuario tanto en bolívares como en moneda extranjera.   La Superintendencia…
Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- El Movimiento de Agricultores 2022 reiteró el llamado al Gobierno nacional a reactivar la cartera de crédito agrícola, que se…