Inicio Agricultura ATIDER: 24 pasos para alcanzar el alto rendimiento en cultivos de maíz...

ATIDER: 24 pasos para alcanzar el alto rendimiento en cultivos de maíz (Parte III)

239
0

Barquisimeto, Lara.- ATIDER es la empresa mexicana que ofrece servicios de Consultoría Agropecuaria y Desarrollo Rural. Está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales en la materia cuyo objetivo es desarrollar capacidades, otorgar soporte y hacer seguimiento y asesoría  a los agricultores y sus técnicos, con el compromiso  de  generar resultados que se traduzcan en desarrollo económico, social y ambiental.

 

La cara visible de esta empresa es el Ingeniero agrónomo Ernesto Cruz González, quien durante más de 30 años se ha dedicado a realizar trabajos e investigaciones relacionados con el Alto rendimiento en cultivos de maíz, hasta lograr el Récord Mundial con 44 toneladas, tras implementar una serie de pasos que de manera sistematizada tanto en México como en China, donde estuvo trabajando durante más de 13 años.

En nuestros segmento anteriores detallamos los pasos 1 al 6 que fueron expuestos por Don Ernesto durante su ponencia en el Primer Congreso Nacional del Maíz en la ciudad de Barquisimeto  el pasado 02 de abril.

A través de este trabajo los invitamos a conocer un poco más a cerca de este tema.

 7mo. Paso

Servicio Técnico

“Aprender de los que saben”

 El Servicio Técnico es el Link

Fuente: Ponencia Ernesto Cruz González- Expo-Congreso Nacional del Maíz 2022. Barquisimeto-Venezuela

 En los sistemas informáticos el Hardware está constituido por la parte tangible o elementos físicos y  el Software por la parte intangible; es decir por los programas, datos  e instrucciones de los que se  alimenta el equipo para realizar las tareas.

En este caso el autor asemeja el funcionamiento un Sistema Operativo con la manera como debe desarrollarse el Sistema de Alto Rendimiento en cultivo de maíz, donde el Suelo, el Agua, el Clima, el Ambiente,  la Infraestructura, los Agricultores, la Mano de obra, las Maquinarias y los Equipos conforman el Hardware; mientras que las Leyes, el Mercado, el Financiamiento y  Aseguramiento;  los Servicios, los Insumos, la Investigación y la Tecnología representan la parte intangible.

Para poder desarrollar el Sistema de Alto Rendimiento debe existir un equilibrio entre los elementos tangibles y los intangibles.

 

8vo Paso

Capacitación y desarrollo de capacidades

“Lo escuche y lo olvidé, lo vi y lo entendí,  lo hice y lo aprendí”. 

La capacitación es un elemento fundamental en la búsqueda del Alto Rendimiento, por lo tanto el productor agrícola debe preocuparse por invertir tiempo y recursos para que los técnicos puedan prepararse de forma integral y continua; ir a la vanguardia con las nuevas técnicas y con la tecnología, pero enfocados principalmente en los resultados.

Este aprendizaje debe complementarse con las practicas en los campo, “meterse en la finca”, saber cómo crece y qué necesita el maíz, cuáles son las condiciones ambientales, las prácticas de manejo necesarias para el desarrollo deseado y los insumos ideales para que las plantas manifiesten su potencial genético. Es decir, saber cómo es la forma de desarrollo del maíz, cómo crece y cuales las necesidades de las plantas,

En este paso Cruz expone que además de enfocarse en un avanzado conocimiento técnico, el productor debe poner de manifiesto nuevamente la parte filosófica, porque considera que las bases para alcanzar el Alto Rendimiento se fundamentan en que los productores desarrollen las labores  agrícolas con una gran entrega, con pasión y convencidos de que van a lograrlo.

 

9no. Paso

Financiamiento y Seguro

“La palanca que mueve al mundo”

Este elemento a  juicio de Ernesto Cruz es determinante en la consecución de los objetivos de Alto Rendimiento.  En este caso ese financiamiento debe ser oportuno, suficiente, eficiente competitivo y comprometido. Afirma que  generalmente “allí hay algunos intereses ocultos”.

En este punto juega un papel muy importante la banca. En muchos países existen los bancos de Desarrollo Agrícola, cuyos objetivos son atender las necesidades del sector mediante la garantía de créditos destinados al acopio de insumos antes del ciclo.

10mo. Paso

Los Insumos

“Los Ingredientes  de la Productividad”

El tema del acopio es fundamental en el cultivo. A diferencia de otras labores, la agricultura depende de elementos que no pueden esperar como la temporada de las lluvias, el clima, las condiciones de los suelos, entre otros.

Por esta razón el autor considera que deben obtenerse de manera oportuna y suficiente; que sean de calidad para que puedan generar el máximo rendimiento.

El agricultor además debe procurar conseguir los insumos a buen precio, de forma segura y que no ocasionen ningún daño al medio ambiente.

 

 11vo. Paso

Sistema de seguimiento, diagnostico,  título, recomendaciones y evaluación

“Conocer nuestro campo como la palma de la mano”

Sistematizar la toma de datos es es primordial  en Alto rendimiento. El agricultor debe saber con base lo que está sucediendo y esto lo logra a través del registro de información relacionada con todo lo que sucede en los cultivos en su unidad de producción; si es posible debe llevar un registro de ciclos pasados para establecer análisis comparativos.

Registrar datos puede marcar “la diferencia entre asumir y saber que está pasando”, detalla Cruz.

Para el levantamiento de información existen aplicaciones como el Sistema de Control PCA  es una aplicación para levantar información relacionada con los cultivos, conocida también como la APP del Sistema de alto rendimiento. Sus bondades más destacadas son que a través de ella se puede hacer seguimiento en tiempo real, seguimiento de especialistas y coordinadores, se puede acceder a la información  por niveles, realizar el levantamiento de información in Situ, hacer diagnósticos y recomendaciones en línea y tener actualizados los reportes y las evaluaciones.

Según Ernesto Cruz Gonzales, en ATIDER están en la fase de desarrollo de su propio sistema inteligente de diagnóstico, seguimiento, evaluación e información, tras los trabajos de investigación y desarrollo que en materia del alto rendimiento han ejecutado en su país y en China durante más de 25 años.

 

12vo Paso

Diagnóstico Agrícola Integrado

Análisis de suelo y recomendaciones para lograr la meta de rendimiento

“Mejorar cada parte del proceso SUMA resultados, resolver los verdaderos factores limitantes los MULTIPLICA”.

Para que el agricultor pueda lograr un Alto Rendimiento en maíz, depende de sistematizar una serie de elementos: las condiciones medioambientales, las buenas prácticas de manejo, que son importantes porque marcan la diferencia entre trabajar más y hacer las cosas mejor;  éstas se deben adaptar a las condiciones propias de cada finca y a los objetivos que desea lograr el agricultor.

El productor también debe centrar la atención en los suelos, tomando en cuenta que cada uno tiene condiciones particulares dependiendo de la zona y por esta razón también su manejo es distinto, por lo tanto debe preocuparse por incrementar cada vez más la fertilidad y enfocarse en el manejo de la genética en virtud de que es la planta la encargada de producir.

No se debe desestimar el buen manejo de las aguas, considerar que en las labores de riego es fundamental realizar un análisis para desarrollar el mejor programa de producción.  Registrar datos relacionados con las condiciones climáticas, tener registros de mínimo 4 ciclos anteriores.

Por otra parte este sistema también incluye la calidad de los insumos y de los servicios, asegurarse del acopio antes del inicio de cada ciclo.

En líneas generales, la búsqueda de la eficiencia o del Alto rendimiento,  es importante que el agricultor también centre su atención en el diagnostico, se asegure de ir mejorando cada parte del proceso agrícola, hasta alcanzar los resultados deseados que son en este caso más granos por mazorca, granos más pesados y mas mazorcas por hectárea.

Para incrementar la productividad del cultivo de maíz una de las principales tareas de los técnicos debe ser conocer a cabalidad  cuales son los factores que lo impiden; de esta forma podrán tomar las mejores decisiones hasta encontrar la solución, tomando en cuenta que el rendimiento del cultivo se puede ver afectado por cualquier elemento que  limita el desarrollo radicular de las plantas.

Estos son algunos de los factores  que para el autor son indispensables en cultivos de Alto Rendimiento.

Horas Calor Acumulado.-  de mediados de Abril a principios de Octubre = 2,500 a 2,600 horas calor acumuladas.

170 a 180 días sin heladas, temperatura media anual de 6.3 grados.

Precipitación de 440 a 550 mm en primavera- verano.

Evaporación anual de 1500 a 1600 mm,  120 a 175 MSNMM.

La semilla de maíz necesita al menos 10 grados de temperatura en el suelo para poder germinar.

Desarrollar un Programa de Nutrición en base al cultivo específico, a las condiciones particulares y al método analítico y a la meta de rendimiento.

Diagnosticar, cuantificar y priorizar los factores limitantes y resolver solo aquellos que tenga control el agricultor.

Formular los planes basados en los recursos disponibles, los factores limitantes,  la meta de rendimiento y  la rentabilidad deseada.

 

13vo Paso


Operadores, Maquinaria y Equipo

El equipo de Trabajo y sus Herramientas

 

El autor considera que las prácticas de manejo deben de ser planeadas, oportunas, específicas y de calidad.  Además menciona que en este punto también existen elementos claves para alcanzar el Alto Rendimiento, entre los cuales menciona los siguientes:

Los operadores de maquinarias deben tener un gran compromiso con la labor, tener un gran sentido de responsabilidad y deben preocuparse por su constante capacitación.

Da una gran connotación al uso de la tecnología innovadora porque considera que la más desarrollada y eficiente es la que ayuda a producir mayor cantidad de toneladas por hectáreas, a menor costo, de mayor calidad y ayuda a generar el menor daño  al medio ambiente.

Considera que el productor debe evaluar las ventajas que pueden  traerle el uso de equipos geolocalización (GPS)  y de tecnología de precisión (RTK), pero tomando en cuenta el impacto económico.

Los operadores deben estar capacitados para manejar las maquinarias y los equipos de  manera eficiente, deben además tener conocimiento de la manera cómo se deben calibrar, durante todo el proceso y tener conocimiento de las técnicas de configuración instalación y mantenimiento de los mismos.

Fuente: Ponencia Ernesto Cruz González- Expo-Congreso Nacional del Maíz 2022. Barquisimeto-Venezuela

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Nuevas herramientas para reforzar el control biológico en cítricos

Comenta ahora!