Aquiles Hopkins: Acabar con el Estado interventor

Aquiles Hopkins: Acabar con el Estado interventor

Acarigua, Portuguesa.- El norte del sector productivo es el abastecimiento del país y suplir de alimentos a 30 millones de venezolanos que hoy sufren para comer, pero para ello debe arrancar la recuperación del campo, abastecimiento de insumos,  de repuestos, de tecnología y capacitación y recuperar así, lo hecho en Venezuela, afirmó Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, durante su ponencia: “Venezuela Agropecuaria, ruta hacia la recuperación”, en el marco del 50 Aniversario de Socaportuguesa.

Sostiene Hopkins que la integración de los sistemas productivos con valores agregados y el desarrollo de una agenda exportable, serán determinantes para el futuro del agro venezolano.

De igual modo, hizo referencia a la seguridad agroalimentaria, basada en la producción nacional, tal como se establece en el artículo 11 de la Constitución Bolivariana, algo que el actual gobierno entiende desde la perspectiva de Estado controlador y no gestor. Asegura que ya el Estado colapsó en su intención hegemónica y es hora de devolver al sector privado su capacidad productiva y generadora de bienes y servicios de calidad.

Acotó que las importaciones sin medida ni oportunidad, le hacen mucho daño a la producción nacional. “No significa que no se vaya a importar.” Vamos a importar  lo que sea necesario, en el momento necesario”.

En relación al papel del Estado, aseveró que “se acabó el Estado interventor, por el contrario debe asumir la gestión de políticas, para ser promotor de la actividad  privada y contralor de su ejecución”.

Mientras que sobre el papel del sector privado, enfatizó que debe ser el protagonista de la ejecución de las políticas de producción, comercialización y distribución.

Sobre este último aspecto que reviste gran importancia para el abastecimiento, planteó que debe estar basado en una red pública y privada, para que llegue a todos los rincones del país.

Refirió de manera muy especial que los pequeños productores están desatendidos y por eso, tradicionalmente, no aprovechaban los créditos para crecer, sino que esos productores sin capacidad técnica, escasos conocimientos y sin acceso a la tecnología, hicieron crecer a las licorerías y las ventas de motos.

“Ese pequeño productor necesita capacitación técnica, para que su financiamiento, haga su actividad rentable.Seguidamente continuó argumentando otros aspectos contemplados en la propuesta del Plan País, para el sector caña de azúcar, el cual a su juicio representa un conjunto de propuestas que no solo desnuda las carencias del sector, sino que promueve la productividad y el apoyo al pequeño y mediano productor. “Es fundamental la capacitación” , puntualizó Hopkins.

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

Relacionadas

Ramón Bolotín (FEDEAGRO): La grave escasez de combustible está mermando considerablemente la capacidad productiva en Turén

Ramón Bolotín (FEDEAGRO): La grave escasez de combustible está…

CARACAS-Venezuela.- La escasez de combustible está mermando considerablemente la capacidad productiva en Turén. El cultivo de girasol ha sido la primera…
Nace la Asociación Venezolana de Agrotecnología en apoyo a los agricultores

Nace la Asociación Venezolana de Agrotecnología en apoyo a…

CARACAS-Venezuela.- Diez empresas tecnológicas se unen en AVAT con el respaldo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Organización…
Para 2028 se estima que Venezuela alcance las 7 millones de cabezas de búfalo

Para 2028 se estima que Venezuela alcance las 7…

ZULIA-Venezuela.- El profesor jubilado de la Universidad del Zulia, Néstor Montiel, precisó que hoy Venezuela es el país en todo el…