Alimentos, no lácteos, ricos en calcio
- Alimentos y BebidasNoticias
- 19/05/2021
- 116
Todos sabemos que el calcio desempeña un papel indispensable en nuestro organismo, no sólo porque colabora en la salud de dientes y huesos, sino porque contribuye a un equilibrio electrolítico y al funcionamiento de sistema nervioso y muscular.
Las clásicas fuentes de calcio son los productos derivados de la leche, sin embargo, para aquellos que no toleran la lactosa o simplemente no les apetecen los lácteos, podemos recurrir a otros alimentos no lácteos, ricos en calcio. Aquí te mostramos algunos.
Pescados ricos en calcio
Algunos pescados comestibles como las sardinas, el bacalao seco y el caviar, tienen gran aporte calcio, siendo las sardinas en aceite la mejor opción entre éstos, ya que poseen entre 300 y 400 mg de calcio por ciento.
La soja, y su harina, contienen alrededor de 200 mg de calcio por cada 100 gramos de producto, por eso, no dejan de ser una opción para ayudarnos a cubrir la ingesta recomendada del mineral. Cuidado, la leche de soja no es fuente significativa de calcio (menos de 10mg%).
La legumbre con más calcio
Además de la soja, hay otras legumbres que también tienen una buena cantidad de proteína. Es el caso de los garbanzos que, aunque tienen menos calcio que la soja, sí nos aportan unos 150mg por cada 100 gramos.
Avellanas y almendras
Estos frutas secos son las más ricas en calcio. Por un lado, la almendra nos aporta alrededor de 250 mg de calcio por cada 100g. Por su parte, las avellanas nos aportan algo menos, pero sigue siendo una excelente opción. En su caso, el aporte es de 230mg por 100 gramos.
Vegetales ricos en calcio
Podemos encontrar varios vegetales que nos aportan una buena cantidad de calcio. Por un lado, tenemos el brócoli que aporta 120 mg por 100 gramos de producto. También encontraremos una buena cantidad de calcio en el perejil (190 mg%) y la albahaca (270 m%). Estas son, sin duda, las principales fuentes de calcio en el mundo de los vegetales.
Queda claro que, cubrir las recomendaciones de calcio también es posible si no te gusta la leche y el queso. Sólo hace falta conocer alternativas para que este mineral no falte en nuestro cuerpo.
Este artículo fue originalmente publicado por Grabriela Gottau en marzo de 2009 y ha sido revisado para su republicación
Vitonica / Gabriela Gottau / @gabygottau
Lea También: Alerta: Nestlé denuncia importaciones ilegales y piratería de marca de sus productos