Inicio Noticias Opinion 21 de julio: Día del Médico Veterinario Venezolano

21 de julio: Día del Médico Veterinario Venezolano

63
0

Este 21 de Julio en que celebramos el Día del Médico Veterinario venezolano, es propicio para recordar al país el rol e importante contribución que cumple nuestra fundamental profesión. Hoy a sus ochenta y cinco años de creada en Venezuela, precisamos que la “Veterinaria venezolana” se creó, tal como señaló en 1966 en su libro de mismo nombre, el recordado Dr Carlos Ruiz Martínez, “con la misión clara de resolver el problema ganadero que el país estaba sufriendo”. En su origen, precedido del Curso de Prácticos en Sanidad Animal de 1934, fue decisivo el denominado “Progresivo Programa de Gobierno” del Presidente Eleazar López Contreras, que el 25 de febrero de 1936 creó la Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria.

En cuanto a la inspiración filosófica de esta creación, “nada difería” – escribió Ruiz Martínez, “de aquellas otras – 1762-1765- en que se crearon en Lyon y Alfort, las dos primeras Escuelas de Veterinaria donde se formaron los primeros veterinarios del Mundo”: “El veterinario debe ser para el agricultor un verdadero Maestro y por esta razón se prevé que -con las Escuelas- se enseñe el arte de producir crear y perfeccionar los principales animales domésticos.”

Así nació, creció y se desarrolló nuestra noble profesión veterinaria en Venezuela. Hoy en día cumple múltiples tareas en sus diversas áreas de competencia. Entre ellas con el objetivo de la mejor alimentación de los venezolanos, cuida y vigila la salud, nutrición, reproducción, mejoramiento genético, de los animales productores de alimentos. También en función de sanidad agropecuaria y salud pública, se cumplen funciones en inspección de puertos y aeropuertos, cuarentena animal, mataderos, higiene de alimentos y su procesamiento industrial. Esto interviniendo además en el planeamiento del desarrollo agropecuario y agroalimentario, en la investigación, la educación y la extensión veterinarias. Por todo ello la producción y el abastecimiento de alimentos de origen animal son ámbitos de su especial competencia.

Mención especial es el nuevo rol del médico veterinario venezolano dentro del moderno concepto mundial de “Una Salud”, integrado con todas las profesiones de las ciencias de la Salud. Ciertamente tal como ha señalado recientemente la Organización Internacional de Epizootias OIE junto a la Asociación Mundial Veterinaria AMV, destacando la excelente labor de la profesión veterinaria en medio de la pandemia de COVID-19: “Se trata de una profesión polifacética, fundamental a la hora de garantizar desde el inicio de la crisis la seguridad continua de las cadenas de producción de alimentos y su suministro, al igual que la seguridad de los animales y productos animales comercializados”. Sorprendentemente todavía en muchos países incluyendo a Venezuela, no se da la prioridad debida a la vacunación contra COVID-19 de los médicos veterinarios, siendo asunto tan importante de nuestra seguridad laboral, que en este Día del Médico Veterinario venezolano, nos obliga a recordarlo a quien sea la autoridad o autoridades que competa la decisión de vacunación prioritaria contra COVID-19.

Ref. Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Día del Médico Veterinario. Notas Agropecuarias. Miércoles 21 de julio de 2021. NA#655/2021.

Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!

 

Lea También: Nerio Naranjo: La UCLA sufre el mismo colapso institucional que vive el país

Comenta ahora!